domingo, 3 de julio de 2022

(Ordenación del espacio), o Escuadra Óptica de Agrimensor Romana (s. III dC)



 

Foto: Tocho, julio de 2022


La monumental exposición sobre Roma que presenta el museo del Louvre en la ciudad francesa norteña de Lens, muestra un objeto de arquitecto o constructor Romano, que aún se utiliza hoy para trazar límites en un terreno, un objeto metálico común y sin embargo singular, pues se conservan muy pocos ejemplares tan antiguas y en tan bien estado. 

Hincado en la parte superior de un palo plantado verticalmente en el suelo, permite trazar visualmente líneas perpendiculares u orientadas según ciertos ángulos gracias a la estrecha franja de luz que se filtra a través de dos rajas opuestas abiertas en el contorno de la escuadra óptica. 

Es gracias a este ingenioso útil que Roma pudo urbanizar a Europa, el norte de África y todo el Próximo Oriente. Un pequeño objeto modeló el mundo conocido y determinó los modos de vida y los valores (urbanos) que rigieron las comunidades. 

Las líneas rectas que se trazaban con la escuadra óptica tenían su proyección en la valoración -la necesidad, la legalidad- de estos gestos con los que se encuadraba la vida en sociedad.


https://www.louvrelens.fr/exhibition/rome/





No hay comentarios:

Publicar un comentario