miércoles, 8 de julio de 2015
BRUCE GILDEN (1946): NO PLACE LIKE HOME (NADA COMO EL HOGAR, 2008-2014)
El fotógrafo norteamericano Bruce Gilden ha sido contratado por el metro de París para documentar la vida (subterránea) en movimiento en los pasadizos y estaciones de metro,
Gilden acaba de concluir una serie sobre los resultado de las ejecuciones de hipotecas (Foreclosures) en los Estados Unidos: casas arruinadas, abandonadas, sin vida.
La serie, titulada No Place Like Home: Foreclosures in North America, responde a un encargo que ilustre el estado de la nación norteamericana en los últimos años.
Puertas cerradas, casas quemadas -en todos los sentidos-, una antena parabólica gigantesca, abierta, mirando hacia arriba, como una súplica -hacia nadie, y un trampolín, el final de la rampa grotesca -o alegóricamente- torcida, apuntando hacia una piscina de aguas negras.
Detroit, the Troubled City (2008) pertenece a esta serie:
Detroit: The Troubled City from Bruce Gilden on Vimeo.
martes, 7 de julio de 2015
DREW CHRISTIE (1984): ALLERGY TO ORIGINALITY ("VADE RETRO", ORIGINALIDAD, 2012)
Allergy To Originality: A New York Times Op-Doc from Drew Christie on Vimeo.
Se trata de unos de los cortos de animación recientes más celebrados. Las clases de Teoría II, en la UPC-ETSAB, empezarán con la proyección de esta obra, en el segundo cuatrimestre, a partir de febrero de 2016. Útil para "reflexionar" sobre el arte.
Sobre esta artista, véase su página web, así como esta entrevista para el festival de Sundance del año pasado.
lunes, 6 de julio de 2015
HUGO BARBOSA (1966): DAVID BESTUÉ, REALISMO (2015)
La Capella | David Bestué. Realismo (vos español) from Barcelona Cultura on Vimeo
Esta vídeo, en la entrada de la recientemente clausurada exposición de David Bestué, Realismo, en la sala de exposiciones La Capella, en el Hospital de la Santa Creu de Barcelona, documenta bien la visión de la ingeniería en España en el siglo XX del artista David Bestué, lúcido crítico de la arquitectura.
DAVID BESTUÉ (1980): SANTIAGO CALATRAVA, "TRENCADIS" DEL PALACIO DE LAS ARTES DE VALENCIA (2015)
Foto: Tocho, Julio de 2015
Al fondo de la sala, casi apartado del conjunto de la exposición, de cara a la pared, el artista David Bestué expuso, hasta ayer domingo 5 de julio de 2015, Trencadis. Palau de les Arts Valencia. un fragmento del arruinado recubrimiento cerámico de la bóveda del Palacio de las Artes Reina Sofía, de Valencia, del arquitecto Santiago Calatrava. Este recubrimiento se ha desprendido tan solo después de nueve años de su edificación, debido a un sistema constructivo erróneo (las piezas cerámicas de adhirieron sobre un soporte de metal).
La obra consiste en este fragmento. Éste se expuso tal como quedó tras caer: aplastado, las juntas medio sueltas, sin relleno, con los fragmentos de azulejos descascarillados.
Formaba parte de la exposición Realismo, dedicada a la historia de la ingeniería en España en el siglo XX, en la sala pública de La Capella, del Ayuntamiento de Barcelona, clausurada ayer.
La exposición estaba dedicada a las luces y sombras de la resistencia y los juegos de materiales practicados el siglo pasado, a las fuerzas a las que se sometían las formas arquitectónicas, consideradas como cuerpos vivos, tensados, estirados o comprimidos, dotados de una fuerza hercúlea hasta alcanzar la forma o la posición deseada.
De aquí a diez años, David Bestué podrá sin duda crear una nueva obra, similar a ésta: Santiago Calatrava no ha aceptado la solución técnica o constructiva propuesta por el arquitecto Vicenç Serrablo (UIC, Barcelona), especialista en cerámica. escogido para la restauración (la unión entre la cerámca y el metal es inviable), y volverá a emplear el mismo sistema constructivo.
domingo, 5 de julio de 2015
PIOTR MICHALOWSKI (1948): LOS SUMERIOS SON UNA INVENCIÓN DEL NACIONALISMO EUROPEO (2012)
La exposición Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC, que Caixaforum presentó en Madrid y Barcelona en 2012, dedicada a las culturas del sur de Mesopotamia en el cuarto y el tercer milenios aC, sobre todo a la organización del espacio, incluía entrevistas a especialistas realizadas para la ocasión.
Fueron filmadas por el arquitecto y documentalista chileno Felipe de Ferrari.
Una de estas charlas, por el sumerólogo norteamericano Piotr Michalowski (filmada en Caixaforum, Barcelona, en 2010), de la Universidad de Michigan (EEUU) se puede escuchar gratuitamente en la página web de la productora de documentales del arquitecto.
Si buscan en ésta, hacia el final del listado de filmaciones, hallarán la entrevista: http://0300tv.com/
Fueron filmadas por el arquitecto y documentalista chileno Felipe de Ferrari.
Una de estas charlas, por el sumerólogo norteamericano Piotr Michalowski (filmada en Caixaforum, Barcelona, en 2010), de la Universidad de Michigan (EEUU) se puede escuchar gratuitamente en la página web de la productora de documentales del arquitecto.
Si buscan en ésta, hacia el final del listado de filmaciones, hallarán la entrevista: http://0300tv.com/
sábado, 4 de julio de 2015
SERGI AGUILAR (1946): VIA LAYETANA (1988)
Pese a un título excesivamente enigmático (y muy literario), y a la tradicional falta de textos, característica de algunas exposiciones de arte contemporáneo, en el Macba (Barcelona) y el Museo Nacional. Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, Madrid) -la dirección considera que, del mismo modo que el ex-alcalde de Barcelona, Clos, sostenía que se tiene que bajar a la calle meado, solo se puede ir a un museo de arte contemporáneo formado-, la exposición antológica de Sergi Aguilar, en el MACBA (Barcelona) es una maravilla (excelentes obras muy bien dispuestas) y concluye con esta obra, Vía Laietana (1988): escultura, u obra bidimensional, que juega en varios frentes. "Representa" -de manera reconocible, que atrapa la vista- la estrecha vía de Barcelona entre los altos y sombríos edificios que la ciñen, tanto en perspectiva, como en planta. La obra tiene dos lecturas. Por otra parte, el motivo es un vacío (encuadrado), siendo los dos elementos de la obra, algo así como marcos que delimitan un tema que no es nada. Una visión inquietante -y cierta- de esta avenida que segó el tejido urbano medieval de la ciudad.
DALIBOR MARTINIS (1947): ODESSA/STAIRS (ODESSA/ESCALINATA, 2014)
Sobre una escalera se proyecta la conocida escena de la escalinata de la película El acorazado Potemkin (1925), del cineasta soviético Sergei Eisenstein (1898-1948), añadiendo el sonido de la reciente revuelta en Crimea, obtenido de vídeos anónimos subidos a Youtube.
Martinis es uno de los animadores serbios más reputados hoy.
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