domingo, 5 de julio de 2020

TERESA SESÉ (1961): EL PODER DE LAS ESTATUAS SOBRE LAS PERSONAS (2020)



https://www.lavanguardia.com/cultura/20200705/482094506476/poder-estatuas-personas-monumentos-venerados-ultrajados-catalunya-azara.html

El fin de las estatuas:

Artículo sobre la destrucción de estatuas que hoy acontece en todo el mundo, un tema que el pasado pabellón catalán de la Bienal de Venecia trató el año pasado, centrándose en acontecimientos pasionales (adoración y destrucción) recientes en Cataluña, enmarcados tanto en la iconoclastia antigua como en actos similares en otros países, y estudiados desde el punto de vista de la propia estatua considerada como un ente vivo.

BERNAT MASSAT (1931): "VISIT SPAIN (CONOZCA USTED ESPAÑA)" (1965)



























Salvo cuando los retratados posan, inmóviles, conteniendo en gesto y la expresión, en un entorno tan detenido como las figuras tiesas, la fotografía congela el movimiento, lo que permite descubrir, de pronto, lo que no se percibe en la realidad: el espacio entre las figuras, y las relaciones distantes, indiferentes o tensas entre ésta.
El mundo se convierte en un mosaico en el que las piezas, los entes y los seres encajan, adquiriendo igual importancia. La diferencia jerárquica entre el fondo y la figura desaparece. Un detalle se alza o se realza, un gesto imperceptible en el curso del tiempo, ordena el espacio, y el espacio ya no es un receptáculo que acoge y da prestancia a figuras, sino que éstas, por el contrario, ordenan el espacio y destacan sus cualidades que se plasman entre -y no alrededor o detrás- de las figuras.
La fotografía, contrariamente a la pintura que cree en la ilusión -que podrá sugerir un volumen-, concede igual relieve a todo lo que se muestra como un encaje de manchas. La fotografía se acerca más al relieve que a la pintura ilusionista.
La fotografía no culmina y resuelve el sueño ilusionista de la pintura renacentista (en el que quizá solo Piero della Francesca no creyó), sino que la neutraliza. Todo lo que el objetivo capta y se imprime en el papel -en el caso de las fotografías analógicas- adquiere igual importancia. Todo -y nada- se palma, todo está al alcance de la mano; el espacio entre las formas no es un agujero, por el que la mano se colaría si el cuadro permitiera adentrarse en él, sino que adquiere la misma densidad, igual consistencia que las figuras.
El gran fotógrafo Bernat Massat, a quien se dedica una exposición antológica en el centro la Tabacalera de  Madrid, supo -o sabe aun- retratar  los intervalos, suspendidos entre las figuras, convertidas en sombras, casi en pautas para ordenar el espacio. 

sábado, 4 de julio de 2020

Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen....




No sé qué les parecerá, pero en las atestadas salas de Arte Renacentista, Manierista y Barroco del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), se pueden encontrar, colgadas muy juntas en una misma pared gris ceniza, un muy correcto cuadro representado a Cristo Crucificado, del taller de Zurbarán -que parece retorcerse en la cruz ante lo que se halla a su lado-, y una cruz manierista pintada de Martín Bernat, que quizá en las fallas valencianas....
Aunque las cuestiones de gusto sean subjetivas....
 

viernes, 3 de julio de 2020

¿Qué es la teoría del arte?




Montaje y edición: Lucas Dutra

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, a final de curso, en el mes de Junio, organizaba una exposición, titulada OpenEtsab, con una selección de documentos gráficos y escritos producidos por o representativos de las distintas asignaturas de cada curso.
Este año, como medida de seguridad, se ha sustituido la exposición por una página en Instagram, en la que se "cuelgan" imágenes, textos y vídeos que "dan una idea" de las características, objetivos y resultados de las asignaturas de la carrera.
Con este video, la asignatura troncal (u obligatorio) cuatrimestral de Teoría II, en quinto curso, se intenta resumir lo que se ha podido hacer, y cómo, durante este cuatrimestre confinado, tratando de atender al programa de la asignatura, que consta de clases teóricas y prácticas.
Los vídeos grabados que han sustituido a las clases teóricas y a una parte de las prácticas presenciales se han ido presentado en este blog entre mediados de marzo y finales de mayo.

jueves, 2 de julio de 2020

RAMÓN MASATS (1931): EL CAMPO DE LA BOTA (BARCELONA) (1970)



Fragmento de la película satírica Topical Spanish, del fotógrafo Ramón Masats, con guión del humorista Chumy Chúmez, filmada en el Campo de la Bota, un extenso poblado de chabolas en Barcelona, que existió hasta finales de los años ochenta, dónde hoy se encuentra el extraño edificio del Forum que acoge al Museo de las Ciencias Naturales.

RAMÓN MASATS (1931): PRADO VIVO (1965)



Brillante documental sobre el Museo de Prado del gran fotógrafo Ramón Masats -a quien vamos a dedicar dos entradas más.

miércoles, 1 de julio de 2020

MAHA MAAMOUN (1972): DOMESTIC TOURISM II (2009)

Domestic Tourism II from Maha Maamoun on Vimeo.

Para poder ver legalmente este video, cliquen en la franja azul que remite al portal Vimeo

Película de la artista egipcio-norteamericana Maamoun que enlaza fragmentos de películas en las que se muestran las pirámides de Giza, cabe El Cairo, y que revela qué uso se hace de este monumento del Egipto faraónico, convertido en un "hito" turístico, en las historias filmadas, qué papel cumple, qué sentido posee u obtiene en la vida de la ciudad, qué imagen cambiante adquieren las pirámides alrededor o ante las cuales se tejen las historias.

Sobre esta artista, véase, por ejemplo, esta página web