jueves, 17 de febrero de 2022

XAVIER RUBERT DE VENTÓS (1939): CONFERENCIA EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE BARCELONA (1988)



Xavier Rubert de Ventós, filósofo, fue catedrático de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB). Fue también profesor en la Universidad de Barcelona, que abandonó por su por el aquel entonces rancio concepto de la filosofía (tomista).

Fue también miembro fundador del Taller de Arquitectura del arquitecto Ricardo Bofill.

Docente de clases multitudinarias, en los años 70 y 80 del siglo pasado, antes de su pase a la política (fue miembro del parlamento europeo), fue el profesor más brillante, agudo,  carismático, alegre, abierto, irónico, pedagógico y atento que ha habido jamás en la Escuela de Arquitectura.

Entre sus obras destacan cuatro fundamentales: La multi premiada Teoría de la Sensibilidad (1968), La estética y sus herejías (Premio anagrama de ensayo, 1973), De la modernidad (1980) y El laberinto de la Hispanidad (1987), polémico y brillante ensayo que aducía que los logros de la conquista española de Sudamérica fueron los que revelaban un pensamiento conservador y no progresista, causante, este último, de los males de los países sudamericanos, por su incapacidad por atender y entender las necesidades y bienes de las culturas nativas.

Sus clases, casi unas representaciones deslumbrantes, fueron de cuando la estética y la teoría de las artes caracterizaban los estudios de arquitectura en barcelona, por el aquel entonces, únicos en Europa. Luego cayó el yunque de las técnicas, las nomas  y los proyectos nada utópicos.


A MRV, CR y FS, entre muchos otros, que conocieron esta época y aún son docentes en activo.

Agradecimientos a Mónica Sambade por este envío, nostálgica de una época y una manera de hacer y pensar que no pudo conocer, y de las que yo solo quedan imágenes desvaídas.







miércoles, 16 de febrero de 2022

GRACIELA ITURBIDE (1942): MÉXICO











 




Dados los temas tradicionales que la fotógrafa mexicana Iturbide escoge -vidas y costumbres de pueblos pre-urbanos o, mejor dicho, ajenos a lo urbano, más que por oposición, por desinterés o falta de necesidad, aún imbuidos de tradiciones precolombinas o sincréticas-, parece difícil calificar a Iturbide de fotógrafa urbana, pero precisamente por su mirada atraída por la pervivencia de tradiciones, puede desvelar imágenes urbanas en las que dichas tradiciones también se hallan presentes, aunque latentes, ofreciendo una visión mucho más compleja y contradictoria, compuesta por capas que remiten a orígenes diversos, nativos y coloniales, revolucionarios, mágico-religiosos, y artesanos.

Una gran exposición en París, recién inaugurada permite descubrir esta gran fotógrafa a quien ya se le dedicó una antológica en Madrid en 2009. 


lunes, 14 de febrero de 2022

JORDI BARRERAS (1977): SOLEDAD URBANA (2019)










 

La pandemia no se había declarado aún. Y, sin embargo, el centro financiero de Londres, que produce, intercambia y acumula riqueza, y que debería estar inmerso en el bullicio de la cueva de Ali Babá, ya estaba extrañamente vacío. Incluso los días laborables, en los que, a lo sumo, a ciertas horas, un trabajador, siempre solo, salía a la calle -una calle impoluta, como un camino en un camposanto- a fumar casi a escondidas -escondiéndose de nadie- o a hacer un rápido recado, empequeñecido por el peso de los bajos y las entradas de los edificios de oficinas. 

El fotógrafo español Jordi Barreras, afincado en Londres, descubrió el centro financiero de Londres en una visita guiada por la ruta de Jack el destripador. E inició esta serie de fotografías sobre el vacío entre altas torres acristaladas, en las que la única vida es la de los reflejos que se envían mutuamente y envuelven a la sombra que es el empleado.


https://www.jordibarreras.com/





domingo, 13 de febrero de 2022

La ruina (¿moral?)




Fotos: Tocho febrero 2022


Baetulo fue una de las primeras grandes fundaciones Romano-Republicanas en la costa mediterránea de Hispania, a principios del siglo I aC. La ciudad era más importante que Barcino hasta finales del s. II dC. Disponía de todos los equipamientos y servicios de una ciudad romana. Una extensa parte de la ciudad se puede visitar bajo el museo de Badalona, con una espléndida presentación museográfica, que mereció el premio al mejor museo europeo en 2015.

Algunos de los bienes arqueológicos se hallan también , perfectamente presentados y documentados, dispersos por Badalona.

Entre éstos testimonios romanos destacan los restos del acueducto, encontrados hace dos años .

Se trata de una ruina más notable que la que queda del acueducto de Barcelona.

Pero queda la duda si la verdadera ruina no sería la de los criterios de intervención en el patrimonio arqueológico y su inserción en el tejido urbano actual…

Las obras se están llevando a cabo a plena luz del día 




 

viernes, 11 de febrero de 2022

SOPHIE TAUEBER-ARP (1899-1943): MARIONETAS (1918)


















1918: la deshumanización que la guerra de trincheras durante la Primera Guerra Mundial, habiendo convertido a los soldados en meras máquinas desechables, había alcanzado un punto de no retorno. 

Fue este año cuando la artista suiza ( bailarina, diseñadora de tejidos, decoradora, artista plástica y docente) Sophie Taueber-Arp, eclipsada por su esposo, el escultor Jean Arp, recibió el encargo de la escenografía de una obra del siglo XVIII, una fantasía titulada King Stag, del autor veneciano Carlo Gozzi.

La artista adaptó la obra a la época,  burlándose del simbolismo freudiano del deseo, y creó  diecisiete marionetas antropomórficas y teriomórficas,  compuestas por piezas metálicas cuyas uniones eran visibles, convirtiendo a los seres en peones inexpresivos y desarticulados, vagamente siniestros y grotescos, suspendidos por cables, a merced del capricho de quien las manipula.

El escándalo fue tal que la obra fue representada solo tres veces, y desapareció. 

Las marionetas, una de las cumbres del arte moderno, se han recuperado para una exposición antológica itinerante  de la artista que concluye  su periplo en el Museo de Arte Modrrno de Nueva York (MoMA) en el mes de marzo:

. https://www.moma.org/calendar/exhibitions/5206



Para MD, entusiasta de la artista 







 

Souvenir souvenir




Fotos: Tocho, febrero de 2022


Barcelona ha sido, desde los años cincuenta del siglo pasado, la ciudad del diseño gráfico e industrial de gran calidad, culto y educado: el diseño de objetos útiles, a menudo invisibles, desde abridores hasta pinzas o ceniceros, especialmente prácticos, hermosos, sencillos, innovadores y coste razonable

Barcelona volverá muy pronto a traer al turismo casi erudito que tanto la prestigia con estos delicados recuerdos tan prácticos  que se venden en las céntricas Ramblas. La mecha de la pasión por Barcelona volverá a prender y se destaparán las botellas de las esencias.

Observemos los dibujos que ilustran la caja de los mecheros de altísimo raigambre surrealista. Una verdadera lección de historia del arte. 


miércoles, 9 de febrero de 2022

GRAHAM WALLACE (1921): AGELESS IRAQ (IRAQ INMEMORIAL, 1954)



 Documental producido por Pathé para la IPC (Iraqi Petroleum Company) en los años de modernización, industrialización y pujanza de Iraq -aunque con campesinos y ganaderos del sur del país misérrimos, sin trabajo, malviviendo en chabolas en la periferia de Bagdad, una ciudad que dejaba de lado su pasado bajo el dominio otomano y el poder colonial británico que le sustituyó-, bajo el reinado del rey pro-occidental Faysal II, asesinado en 1958, abolida la monarquía, sucedida por veinte años de sangriento golpes de estado militares prosoviéticos, hasta la llegada al poder del último dictador, Saddam Hussein.

La IPC, fundada por el multimillonario coleccionista armenio Calouste Gulbenkian (1869-1955), en el imperio otomano, fue un conglomerado de empresas privadas petroleras en manos británicas, francesas y holandesas, amén de Gulbenkian. Nacionalizada en los años setenta, ya no existe en Iraq, aunque opera en los Emiratos