jueves, 17 de febrero de 2022
XAVIER RUBERT DE VENTÓS (1939): CONFERENCIA EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE BARCELONA (1988)
miércoles, 16 de febrero de 2022
GRACIELA ITURBIDE (1942): MÉXICO
lunes, 14 de febrero de 2022
JORDI BARRERAS (1977): SOLEDAD URBANA (2019)
La pandemia no se había declarado aún. Y, sin embargo, el centro financiero de Londres, que produce, intercambia y acumula riqueza, y que debería estar inmerso en el bullicio de la cueva de Ali Babá, ya estaba extrañamente vacío. Incluso los días laborables, en los que, a lo sumo, a ciertas horas, un trabajador, siempre solo, salía a la calle -una calle impoluta, como un camino en un camposanto- a fumar casi a escondidas -escondiéndose de nadie- o a hacer un rápido recado, empequeñecido por el peso de los bajos y las entradas de los edificios de oficinas.
El fotógrafo español Jordi Barreras, afincado en Londres, descubrió el centro financiero de Londres en una visita guiada por la ruta de Jack el destripador. E inició esta serie de fotografías sobre el vacío entre altas torres acristaladas, en las que la única vida es la de los reflejos que se envían mutuamente y envuelven a la sombra que es el empleado.
https://www.jordibarreras.com/
domingo, 13 de febrero de 2022
La ruina (¿moral?)
Fotos: Tocho febrero 2022
Baetulo fue una de las primeras grandes fundaciones Romano-Republicanas en la costa mediterránea de Hispania, a principios del siglo I aC. La ciudad era más importante que Barcino hasta finales del s. II dC. Disponía de todos los equipamientos y servicios de una ciudad romana. Una extensa parte de la ciudad se puede visitar bajo el museo de Badalona, con una espléndida presentación museográfica, que mereció el premio al mejor museo europeo en 2015.
Algunos de los bienes arqueológicos se hallan también , perfectamente presentados y documentados, dispersos por Badalona.
Entre éstos testimonios romanos destacan los restos del acueducto, encontrados hace dos años .
Se trata de una ruina más notable que la que queda del acueducto de Barcelona.
Pero queda la duda si la verdadera ruina no sería la de los criterios de intervención en el patrimonio arqueológico y su inserción en el tejido urbano actual…
Las obras se están llevando a cabo a plena luz del día
viernes, 11 de febrero de 2022
SOPHIE TAUEBER-ARP (1899-1943): MARIONETAS (1918)
1918: la deshumanización que la guerra de trincheras durante la Primera Guerra Mundial, habiendo convertido a los soldados en meras máquinas desechables, había alcanzado un punto de no retorno.
Fue este año cuando la artista suiza ( bailarina, diseñadora de tejidos, decoradora, artista plástica y docente) Sophie Taueber-Arp, eclipsada por su esposo, el escultor Jean Arp, recibió el encargo de la escenografía de una obra del siglo XVIII, una fantasía titulada King Stag, del autor veneciano Carlo Gozzi.
La artista adaptó la obra a la época, burlándose del simbolismo freudiano del deseo, y creó diecisiete marionetas antropomórficas y teriomórficas, compuestas por piezas metálicas cuyas uniones eran visibles, convirtiendo a los seres en peones inexpresivos y desarticulados, vagamente siniestros y grotescos, suspendidos por cables, a merced del capricho de quien las manipula.
El escándalo fue tal que la obra fue representada solo tres veces, y desapareció.
Las marionetas, una de las cumbres del arte moderno, se han recuperado para una exposición antológica itinerante de la artista que concluye su periplo en el Museo de Arte Modrrno de Nueva York (MoMA) en el mes de marzo:
. https://www.moma.org/calendar/exhibitions/5206
Para MD, entusiasta de la artista
Souvenir souvenir
Fotos: Tocho, febrero de 2022
Barcelona ha sido, desde los años cincuenta del siglo pasado, la ciudad del diseño gráfico e industrial de gran calidad, culto y educado: el diseño de objetos útiles, a menudo invisibles, desde abridores hasta pinzas o ceniceros, especialmente prácticos, hermosos, sencillos, innovadores y coste razonable
Barcelona volverá muy pronto a traer al turismo casi erudito que tanto la prestigia con estos delicados recuerdos tan prácticos que se venden en las céntricas Ramblas. La mecha de la pasión por Barcelona volverá a prender y se destaparán las botellas de las esencias.
Observemos los dibujos que ilustran la caja de los mecheros de altísimo raigambre surrealista. Una verdadera lección de historia del arte.
miércoles, 9 de febrero de 2022
GRAHAM WALLACE (1921): AGELESS IRAQ (IRAQ INMEMORIAL, 1954)
Documental producido por Pathé para la IPC (Iraqi Petroleum Company) en los años de modernización, industrialización y pujanza de Iraq -aunque con campesinos y ganaderos del sur del país misérrimos, sin trabajo, malviviendo en chabolas en la periferia de Bagdad, una ciudad que dejaba de lado su pasado bajo el dominio otomano y el poder colonial británico que le sustituyó-, bajo el reinado del rey pro-occidental Faysal II, asesinado en 1958, abolida la monarquía, sucedida por veinte años de sangriento golpes de estado militares prosoviéticos, hasta la llegada al poder del último dictador, Saddam Hussein.