jueves, 17 de febrero de 2022

XAVIER RUBERT DE VENTÓS (1939): CONFERENCIA EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE BARCELONA (1988)



Xavier Rubert de Ventós, filósofo, fue catedrático de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB). Fue también profesor en la Universidad de Barcelona, que abandonó por su por el aquel entonces rancio concepto de la filosofía (tomista).

Fue también miembro fundador del Taller de Arquitectura del arquitecto Ricardo Bofill.

Docente de clases multitudinarias, en los años 70 y 80 del siglo pasado, antes de su pase a la política (fue miembro del parlamento europeo), fue el profesor más brillante, agudo,  carismático, alegre, abierto, irónico, pedagógico y atento que ha habido jamás en la Escuela de Arquitectura.

Entre sus obras destacan cuatro fundamentales: La multi premiada Teoría de la Sensibilidad (1968), La estética y sus herejías (Premio anagrama de ensayo, 1973), De la modernidad (1980) y El laberinto de la Hispanidad (1987), polémico y brillante ensayo que aducía que los logros de la conquista española de Sudamérica fueron los que revelaban un pensamiento conservador y no progresista, causante, este último, de los males de los países sudamericanos, por su incapacidad por atender y entender las necesidades y bienes de las culturas nativas.

Sus clases, casi unas representaciones deslumbrantes, fueron de cuando la estética y la teoría de las artes caracterizaban los estudios de arquitectura en barcelona, por el aquel entonces, únicos en Europa. Luego cayó el yunque de las técnicas, las nomas  y los proyectos nada utópicos.


A MRV, CR y FS, entre muchos otros, que conocieron esta época y aún son docentes en activo.

Agradecimientos a Mónica Sambade por este envío, nostálgica de una época y una manera de hacer y pensar que no pudo conocer, y de las que yo solo quedan imágenes desvaídas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario