viernes, 21 de noviembre de 2014

El horno de María: o cómo Maria pudo ser virgen y madre

La actual realización del congreso de la Asociación Americana de Estudios orientales (ASOR) en el hotel Westin de San Diego, ha acogido la presentación del último número de la revista Biblical Archaeology Review.
Destaca una contribución de Andrew Lincoln: "How Babies were Made in Jesus Time".
Plantea cómo pudo ser María virgen y madre, un hecho imposible según la actual concepción científica.
Mas ¿era ésta de recibo o conocida a principios del primer milenio? ¿qué explicación se daba a la concepción?
Fue Aristóteles el que aportó la explicación asumida por el aquel entonces. La concepción era el resultado de la unión de un elemento o ente activo, luminoso, caliente, que prendía (fuego) en un receptáculo, oscuro y húmedo: el útero concebido como un horno. el feto era pues cocido, como una vasija. El elemento masculino era el logos. Y éste alumbraba el recoleto mundo del pathos -el útero visto como un contenedor de pathos, de dolor y lágrimas.
Según el Antiguo Testamento, en griego, como en Platón, Dios -el Uno- era el Logos.
El ángel anunciador, el arcángel Gabriel, mediador entre el Cielo y la tierra, trajo la palabra a María. Le anunció su fecundación y el alumbramiento de su hijo. La buena nueva que Gabriel trajo, la palabra fecundante, era el logos, que María, inclinada sumisa ante Gabriel, recogió y asumió internamente.
Gabriel solo ayudó a que el Logos -el logos del Logos, el Logos "personificado" o encarnado- penetrara en María. Esta intervención de un mediador celestial no era nueva. Dioses menores ayudaban a que el agente fecundante divino llegara hasta la diosa o la heroína llamada y escogida. Ya Eva concibió a Caín por medio de Yavhé. La intervención del logos en la concepción de Jesús recordaba a la de Caín, lo que incidía en la naturaleza humana, pasional, de Jesús, que le permitía aceptar la pasión, ser victima propiciatoria de la pasión, sacrificándose para redimir a la naturaleza o condición humana.
En el nacimiento de Jesús no intervino varón -de ahí la virginidad preservada- pero sí el logos -que el Logos, Dios, aporta, a través de la anunciación-, por lo que la concepción de Jesús no quebraba la lógica o concepción aristotélica de la procreación.
Por tanto, el nacimiento virginal de Jesús no responde tanto al mitema (o motivo mítico) universal del alumbramiento divino por una virgen -en el que la divinidad del ser se manifiesta por la falta que comete con respecto a la naturaleza- cuanto a una distinta visión, plenamente naturalista según Aristóteles, de la fecundación.

13 comentarios:

  1. La referencia a Dios como Logos en la Biblia ¿aparece en el A.T? ¿No es en el Evangelio de Juan -el último de los 4 y escrito en griego- "En el principio fue el Logos"?

    ResponderEliminar
  2. Excelente observación.
    Tengo que verificar en Sabiduría, pues en efecto, la referencia al Logos está en Juan.

    ResponderEliminar
  3. En la sala de medieval del Arqueológico nacional hay una tabla que reprsenta la anunciación al modo habitual( la virgen encerrada en sus aposentos) pero en vez de la paloma del Espíritu Santo (o a la vez,ya no recuerdo,pero no concuerda) se vé la cabeza de dios de la que sale una bocanada de fuego.No conozco bien la iconografía de la concepción,pero me resultó algo chocante y concuerda con la idea del elemento fuego que usted comenta.Quizá la representación se hizo a partir del texto de algún teólogo.Aunque también es verdad que el espíritu santo se considera un fuego que prende (las lenguas de fuego sobre los apóstoles en pentecostés)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena noticia. Muchas gracias por el dato.
      Supongo, en efecto, que la imagen se basa en la concepción aristotélica, conocida en la Edad Media, acerca de la concepción humana, aplicable al nacimiento de Jesús (humano)

      Eliminar
  4. Perdón,me doy cuenta de que me olvidé de especificar que el fuego sale de la boca de Dios.Como si se tratara de un dragón .Lo que no recuerdo es si es un Dios anciano con pelo blanco o si tiene pelo oscuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imaginaba, no sé por qué, que las llamas salían de la boca de Dios, un soplo ardiente, pues.

      Eliminar
  5. Si.Logos creador .A ver si puedo hacerle una foto oñál menos ,recoger algún dato para poder buscarla en internet.Aunque quizá esté publicada en algún catálogo del museo .Aquí hay una imagen en la que el Espíritu santo sale como una emanación .Supongo que vá en la idea,que no sé en qué momento se origina,de que el Espíritu santo procede del Padre http://cesbor.blogspot.com.es/2012/10/hoy-celebramos-la-fiesta-de-la-virgen.html

    ResponderEliminar
  6. Fijándose bien la imagen es un poco siniestra en su afán didáctico,porque aparece el ropaje de la virgen abierto,mostrando el vientre ,esperando esa especie de falo rojo que proviene del padre y el angel Gabriel mirando casi con ojo de obstreta :-) .Me parece que debe de ser bastante única esta representación,aunque quien sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reitero mi deseo de ver esta imagen. La buscaré, y espero ver pronto la tabla en directo.

      Eliminar
  7. A ver qué le parece .De todas formas,creo que el orden de los comentarios ha podido dar una idea confusa,mezclando dos imágenes .Lo que llamo imagen siniestra es la que sale en este blog : http://cesbor.blogspot.com.es/2012/10/hoy-celebramos-la-fiesta-de-la-virgen.html
    Lo digo porque a lo mejor se hace una idea equivocada de la tabla y cuando la vea vá a pensar que he sufrido una alucinación :-)
    Aún así ,por lo poco que he podido ir viendo por internet,creo que tanto la del Arqueológico como la del pequeño armario de la iglesia de Borja que aparece en el blog deben de ser bastante únicas

    ResponderEliminar
  8. He ido al arqueológico porque a veces no me fió de mis percepciones y no quería que se volviera loco buscando .La representacion existe,pero no es una tabla.Forma parte de un retablo gótico de alabastro llamado "Retablo de Cartagena".Si sale una especie de lengua dorada de fuego de la boca de Dios (mas Jesucristo que Dios padre)

    ResponderEliminar