jueves, 20 de noviembre de 2014

LOUIS KAHN (1901-1974) & LUIS BARRAGÁN (1902-1988): INSTITUTO DE ESTUDIOS BIOLÓGICOS SALK (LA JOLLA, SAN DIEGO, CALIFORNIA, 1960)






Francesco de Giorgio: Ciudad Ideal, s. XVI




























































Fotos: Tocho, La Jolla, Noviembre de 2014

La medicina y la arquitectura han estado siempre asociadas. en Grecia, la figura del dios o semi-dios Asclespio, divinidad médica, hijo del dios de la arquitectura Apolo, o en el Egipto helenizado, el arquitecto del recinto funerario de Saqqara, en el tercer milenio, equiparado a Asclespio, y convertido en una figura que medía y pautaba el espacio y la vida, dan buena cuenta de esta asociación. Mesurar y medicar han sido acciones que han tratado de poner orden, de acotar el espacio y la salud en beneficio de la vida en la tierra.
Cuando el investigador y médico Jonas Salk encargó a Kahn un recinto para que investigadores pudieran vivir e investigar juntos, quería que un proyecto justo y hermoso inspirara y relajara al mismo tiempo a quienes buscaban soluciones para la polio, por ejemplo.
Kahn aceptó el envite. Desde la fuente y la acequia que cruza la esplanada vacía delimitada por los dos acantilados que constituyen las fachadas y parece descender hasta el mar, evocando el curso de la vida, desde el origen hasta la resurrección unida al océano, hasta los pasos cubiertos inspirados en los monasterios cristianos, el conjunto es una relectura del ciclo de la vida.
Esta asociación está estrechamente relacionada con los modelos arquitectónicos asumidos que no son solo espacios conventuales, sino jardines islámicos -una evocación del paraíso- orientados por una acequia. El proyecto de Kahn contemplaba el ajardinamiento del espacio central, mas fue el arquitecto Barragán que sugirió a Kahn que pavimentara la esplanada, dejándola vacía para que mirara al mar, y que el límite de aquélla coincidiera con el horizonte, de modo que el fin del espacio por donde transita la vida se uniera al cielo -o a las aguas matriciales del océano.
Esta relación con el jardín islámico también se descubre en el parecido del conjunto con el proyecto de la embajada norteamericana en Bagdad, de José Luis Sert, construida poco antes, en el que un espacio central atravesado por un curso de agua también desemboca, no en el mar, mas si en el río Tigris, de modo que el agua evoca también tanto el fluir y el ocaso de la vida cuanto su retorno a las aguas originarias.
Un conjunto que, tras más de cincuenta años, mantiene su fascinación y su sentido -y en verdad calma-, quizá incluso lo acreciente, pues constituye un espacio de paz en medio de la creciente urbanización desordenada de la costa californiana gangrenada por la inacabable metrópoli de Los Ángeles.

2 comentarios:

  1. Sin ver todo el conjunto en vivo es difícil tener una opinión cabal, pero por las imágenes de este post y otras fotos vistas en otras publicaciones, no hay ninguna duda de que el pasillo central, a modo de ágora y columna dorsal del complejo, es el gran acierto, la imagen emblemática que se ha difundido de esta joya. Sin él, los edificios impondrían una contundencia de castillo inexpugnable, y esta articulación tan simple lo cambia todo. Tanto con tan poco.

    Todavía más admirable con la descripción que aporta en relación al horizonte y su coincidencia con el límite del estrecho canal, la idea de acantilado y el mar.

    La voluntad panteísta e intemporal es muy manifiesta en sus comentarios, y así debe ser al poderla transitar…¿una catedral sin religión concreta al aire libre?

    Los interiores, por el contrario, muestran unos espacios confortables para la concentración y el estudio, alejados de cualquier pretensión metafísica, prosaicos, sabios y tangibles.

    Lo que no sabía es de la participación y autoría compartida de esta idea aportada por Barragán. No me extraña, conociendo su afición por las albercas, acequias y fuentes y los contrastes geométricos coincidentes con el paisaje circundante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me había ocurrido, mas, en efecto, la comparación con la catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, de Rafael Moneo, is ilustrativa: el conjunto de Louis Kahn es más espiritual, dibujo un recinto más sagrado, que invita a la meditación, y en el que, no se sabe porqué -¿un efecto de las proporciones?- uno se encuentra a gusto, que en la catedral.
      Temía que no respondiera a las fotografías. Visto desde el exterior -el aparcamiento y los acantilados, se teme lo peor. Apenas se accede, el espacio admira. Quizá sea más pequeño -y redunda en su favor- que lo que las fotografías sugieren.
      Los interiores son sobrios y acogedores, y la altura del techo, insólitamente baja, invita al recogimiento en la biblioteca.
      Desconocía que Barragán hubiera intervenido, en efecto: Kahn le consultó, y fue Barragán quien recomendó a Kahn que se olvidara de ajardinar -con el problema añadido de la salinidad del aire- y pavimentara, como una plaza italiana.
      Gracias por el comentario

      Eliminar