Efigie, posiblemente única, y muy poco conocida, de Enki, el dios de la arquitectura, representado como el dios de la fertilidad (la tiara de cuernos de toro lo designa como una divinidad y no un sacerdote o un rey), dueño de los ríos Tigris y Eúfrates que manan de una jarra y fecundan la tierra.
Las imágenes más habituales de Enki proceden de sellos-cilindro. El atributo del vaso que desborda permite reconocer a Enki (a quien mitos e himnos designan como una divinidad que llena con su semen el curso de los ríos de aguas fértiles y espesas que dependen de Él).
Placa de cobre, de 10 cm de alto, 2200 aC, III dinastía de Ur
Toronto, Royal Ontario Museum, 996.86.2
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sr Tocho:
ResponderEliminarEnki es una divinidad, dios de la Arquitectura o es la divinidad que da origen a la vida, es decir la Divinidad ?????
Hola Glauka
ResponderEliminar¿Qué es dios de la arquitectura? ¡Un creador! ¿Qué es lo más valiosa que se puede crear, la "suma" creación? ¡La vida!
Por tanto, hacer arquitectura y dar vida son lo mismo. Es por eso que Enki crea al ser humano y lo protege, en tanto que hijo o creación suya, habilitándole un espacio propio.
¿O es que los arquitectos no somos dioses, acaso?
Tochoochoymedio
somos?
ResponderEliminar