miércoles, 14 de octubre de 2009

Enki, el dios sumerio de la arquitectura (2)


Sello-cilindro acadio (2334-2154 aC) representando al dios Enki/Ea, con una tiara con dos cuernos, sentado en un trono, de cuyas espaldas manan aguas (de los ríos Tigris y Eúfrates, sin duda) salpicadas de peces, signo de abundancia.
Altura: 18 mm
Museo de Bellas Artes de Boston, Harriets Otis Cruft Fund, 1934 (34.197)
Las efigies de Enki escasean. Se trata, en este caso, de una obra no expuesta. poco conocida.

5 comentarios:

  1. Menudas vituallas tienen estos estadounidenses sin exponer... Por cierto! Tengo montones de fotos en Pompeya con esas perspectivas en fresco en los muros interiores de viviendas. ¡Me maravilló!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel

    Las reservas de los grandes museos -El museo de Boston lo es- suelen tener bastantes obras, aunque no necesariamente de primer orden (por ejemplo, el Prado no guarda nada valioso ni de interés en el almacen). Las reservas del Louvre están atiborradas de piezas, muchas muy buenas, chipriotas (pero casi nada importante de Sumer, salvo ladrillos fundacionales de Gudea). El Museo Británico conserva relieves asirios e incluso una gigantesca estatua de un ser híbrido, guardián de un palacio, asirio, por el que cualquier museo pelearía para su colección permanente. Sin embargo, las reservas más desbordantes (todas obras mesopotámicas) son las del museo de Bagdad: pasillos y pasillos de decenas de metros de largo invadidos por estanterías repletas de piezas, cerámicas sobre todo, perfectamente ordenadas anque cubiertas de polvo. La isla de los museos de Berlín está también atravesada por ubna red de galerías subterráneas que hacen las veces de almacen, en la que se encuentran a veces piezas apresuradamente almacenadas durante la Segunda Guerra Mundial y que nunca han vuelto a ser sacadas de sus cajas.
    No tenemos que mitificar los almacenes de los grandes museos, pero, ocasionalmente, se hallan piezas espléndidas o curiosas que no han logrado cabida en la colección permanente.
    Desde luego, su visita es imprescindible cuando se monta una exposición, pues permite sacar a la luz obras poco conocidas.

    Recuerdos

    Tocho

    ResponderEliminar
  3. Fantástico, es usted como las paginas amarillas del mundo Sumerio, lo tiene todo controlado!!!!!!!! Espero que algún día tenga la oportunidad de mostrarlas en Barcelona. Los mas de 7000 lectores de su blog, creo estaremos encantados de contemplar estas piezas!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Glauka!!!!!!!!111

    Ya falta poco o menos; pronto, pronto "Antes del diluvio: Arquitectura y ciudad en Sumer (IV-III milenios aC)", en Caixaforum, Madrid y Barcelona, julio 2011-enero 2012, quizá con obras del Museo Nacional de Bagdad. Y estas piezas podrían estar presentes en la muestra.

    Órganizaré visitas, seguro

    Totocho

    ResponderEliminar
  5. hola pedro azara,me gustaria mostrarte la foto de dos piezas,una de ellas un sello cilindrico ,la otra aun no se es oval,creo que son sirias pero yo es que del tema apenas entiendo por eso si quieres te envio las fotos y tu me dices lo que sepas de ellas.
    dame tu e-mail y te las envio ya que aqui no se como ponerlas.

    ResponderEliminar