lunes, 26 de enero de 2015

Arte funerario de la Grecia antigua: una tumba arcaica curiosa






Fotos: Tocho, Atenas, enero de 2015

Un gran conducto de agua de terracota, de unos cuarenta y cinco centímetros de diámetro y unos noventa centímetros de largo, perteneciente al acueducto que el tirano Pisístrato mandó construir para alimental en agua la ciudad de Atenas en el siglo VI aC, está desde hace poco expuesto en el Museo Nacional de Atenas. Se trata de una pieza inédita.
Este conducto fue utilizado un siglo más tarde, como sarcófago. El difunto fue enterrado con un completo ajuar funerario compuesto por diversas cerámicas de fondo negro.

Lo más seguro es que esta utilización se debiera a razones prácticas, aunque no se descarta un componente mistérico. El conducto que alimentada en agua limpia la ciudad de Atenas, llevaría el agua del renacimiento -o del olvido de la vida terrenal-. El conducto, abierto por ambos extremos trazaría un viático, una imagen del tránsito seguro entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Una hermosa y poética pieza que se mostrará en la exposición Casas de barro. Cerámica y arquitectura, en el Museo de Diseño de Barcelona, entre el 1 de septiembre de 2016 y el 30 de enero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario