jueves, 11 de julio de 2019

MARJAN TEEUWEN (1953): DESTROYED HOUSE (CASA DESTRUIDA, 2019)























Una casa desalojada abandonada, a veces apresuradamente, a causa de un conflicto -como en Gaza-, condenada a la piqueta.
Justo antes, la artista holandesa Teeweren adquiere la construcción. Y la desmonta concienzudamente. Cada elemento, casa ladrillo, cada piedra, cada azulejo es extraído de la masa, a veces cortándolo, casi siempre manualmente. El propio hormigón es aserrado, desmenuzado.
Luego, sin ningún mortero, la casa es reconstruida apilando los fragmentos -hasta que el derribo acabe definitivamente con ella. Una reconstrucción en seco.
Por unos días, la casa puede volver a ser sino habitada sí recorrida, animada.
La casa se construye sobre sus propios restos. Se levanta en el mismo lugar donde decayó. Se asemeja a un despellejado, o a un yacimiento arqueológico. Todas las capas, las trazas superpuestas son visibles. Algunos restos de previas ocupaciones, un mueble desvencijado, una alfombra raída, vuelven a la vida: sus restos se insertan entre las piedras apiladas. Se diría que la casa ha sido excavada antes que levantada.
Conocemos las intervenciones del artista y arquitecto norteamericano Gordon Mata Clark quien, en los años 70, adquiría casas a piunto de ser derribadas por la especulación, y abría amplios boquetes, de nítidos perfiles, con sierras mecánicas, para que la luz entrara y se desvelara las miserias que las paredes escondían.
En este caso, sin embargo, no existe ninguna intención moral. No se pretende ninguna denuncia, sino reintegrar la casa en un ciclo de construcción y destrucción del que ha sido expulsada. Su derribo sella su final, final postergado, acabando con ella a fin que se vuelva a levantar, sin ocultar, sin embargo -y este gesto sí es moral-, las heridas que manifiestan la fragilidad de la casa.

Los conocidos Encuentros Fotográficos de Arles (Francia), este verano, incluyen una muestra dedicada a la artista, con intervenciones en casas dejadas y fotografías de casas desaparecidas para siempre, pero que lograron, por un tiempo, volver a la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario