La actriz de teatro Nuria Espert ha recibido hoy una alta distinción institucional.
Las autoridades han destacado que la censura de la dictadura del general Franco no logró abatirla.
Sin embargo, no se recordado que fue ninguneada, en democracia.
El ayuntamiento de la ciudad de Hospitalet de Llobregat, vecina a Barcelona, financió, entre 1975 y 1978, una brillante Escuela de Estudios Artísticos. Se impartían estudios de cine, dirigidos por el cineasta Jordi Cadena, de artes plásticas, a cargo del pintor Joan Hernández Pijuán, y de teatro, con el director de teatro Ricard Salvat y la actriz Nuria Espert.
Los estudios duraban dos años, y concedían importancia al contacto con el medio, y a las prácticas. El curso de primero de cine requería la asistencia a la filmación de la película de Jordi Cadena, La oscura historia de la prima Montse, basada en ls novela de Juan Marsé, con las actuaciones de la actriz y cantante Ana Belén, del cantante (fallecido) Ovidi Montllor, y de la actriz, “performer” o stripper (fallecida), musa del poeta Joan Brossa, Christa Leem -una discutible película cuya razón de ser, explicaba el director, en clase, era lograr la película española con más tetas y culos de la historia.
Los estudiantes de segundo curso, en 1977-1978, se declararon en huelga durante casi todo el curso. Querían denunciar que la Escuela había virado hacia el “star system”, lo que contradecía, se sostenía, los postulados de la escuela. Esta peligrosa inclinación se manifestaba por la presencia de la “estrella”, la actriz Nuria Espert.
Al acabar el curso, el ayuntamiento decidió clausurar la escuela para siempre.
Nuria Espert ya no pudo impartir clases.


No hay comentarios:
Publicar un comentario