lunes, 13 de julio de 2020

El búnker del arte
























Fotos: Tocho, julio 2020

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A -ha tenido diversas denominaciones-, de los arquitectos Nieto & Sobejano, se inauguró hace tres años y medio, en la ribera menos poblada del río Guadalquivir.
Sus doce mil metros cuadrados de superficie lo convierten en uno de los mayores contenedores culturales de España. El tamaño y el volumen estaban en relación con los trescientos metros de fachada del Centro de Congresos del Parque de Miraflores (Palacio del Sur, todo un nombre), de Rem Koolhaas, que nunca se construyó: el C3A (antes C4) temía quedar ensombrecido.
Exteriormente es un complejo juego de volúmenes blancos, que casi oculta el acceso. Por dentro, un monumental y sombrío búnker de hormigón, cuyos altos muros, taladrados con una trama de óculos para colgar cuadros y aspilleras que agujerean el muro perimetral de la fachada que da al río, iluminadas por luces leds, que componen un inesperado y ornamentado cielo estrellado contra la grisura del muro que dificulta la visión de las obras. Las salas tienen una planta irregular: pronunciados lucernarios se adentran amenazantes en el espacio catedralicio de cenotafio, mientras que amplias conexiones entre aquellas configuran un único espacio continuo amorfo. El proyecto no pudo responder a ninguna función precisa, que no existía. Se trata de un volumen autónomo, que no puede acoger obras de arte, perdidas en el descomunal laberinto gris -una actualización de una basílica de los caídos-, por el que nadie circula.

domingo, 12 de julio de 2020

BEATRIZ FERREYRA (1937): DEMEURES AQUATIQUES (MORADAS ACUÁTICAS, 1967)



Sobre esta compositora argentina "clásica" de música electrónica véase, por ejemplo, esta página web

Obras maestras del Museo arqueológico de Córdoba




Ladrillo paleocristiano, s. VI



Cuchara neolítica, cerámica Zuheros. Cueva de los murciélagos




Vasija de alabastro, V milenio aC, Baena. Cortijo del Rincón del Muerto



Busto íbero, s. II aC


Retrato femenino romano, s. III dC




 Letras de bronce romanas monumentales, s. III dC




Cimacio (moldura con perfil en S que remata la parte superior del fuste de una columna) visigótico con un relieve que muestra la fachada o el pórtico de un palacio, finales s. IV dC


  



Monedas cuadradas de los Almohades, Fès






Orzas ibéricas, s. IV aC




Vasija romana, s. I dC





Vasijas califales, s. X






Pendientes de filigrana de oro califales, s. X





Dama íbera, mármol, s. III aC




Molde paleocristiano de ladrillo








Ex-voto íbero, s. III aC





León íbero, s, IV aC


Figurita de músico almohade, s. XII



Pipa de hachís, quizá almohade, sin fecha


El museo arqueológico de Córdoba es una construcción relativamente reciente, levantada sobre los restos subterráneos visitables del teatro romano, que da a una plaza tranquila de la antigua medina.
 
Museo relevante, no por el edificio -especialmente el mediocre y confuso espacio interior-, sino por las colecciones íberas, romanas (de Corduba, colonia fundaa en el s. II aC)  y califales, que incluyen algunas piezas únicas (dirhams almohades cuadrados, por ejemplo, y figurillas califales antropomórficas). 

sábado, 11 de julio de 2020

El vientre de la arquitectura (Museo de Medina Azahara)

















Fotos: Tocho, julio de 2020

El museo del yacimiento arqueológico de Medina Azahara (s. X) cerca de Córdoba, obra de los arquitectos Nieto & Sobejano, ganadores del concurso. La obra que, tras once años, presenta graves deficiencias constructivas que provocan múltiples goteras, debidas seguramente al equivocado empleo de planchas de acero para la cubrición de la terraza, que -vistas desde lo alto, configuran un geométrico y severo paisaje de tierras cultivadas- se expanden y se contraen debido a la gran diferencia de temperaturas extremas de día y de noche, se apoya sobre una planta subterránea de instalaciones, de gran superficie, que, a oscuras, evoca una tumba o un laberinto inquietante -pero fascinante.

martes, 7 de julio de 2020

PIERO GHERARDI (1909-1971) - ENRICO MORRICONE (1928-2020) - PIER LUIGI NERVI (1891-1979) - BRUNO ZEVI (1918-2000) - MINA (MINA MAZZINI, 1940): SE TELEFONANDO & STAZIONE CENTRALE DI NAPOLI (1966)



En 1966, la marca de pasta Barilla encargó una serie de anuncios novedosos en los que la cantante Mina interpretaba algunos de sus éxitos.

Uno de los anuncios fue filmado en los tejados de la estación central de Nápoles, de Pier Luigi Nervi y Bruno Zevi, inaugurada en 1960, una de las obras maestras de la arquitectura moderna.

La canción Se telefonando - de la que la filmación ofrece una versión abreviada-, publicada  este mismo año, es de Enrico Morricone.

Piero Gharardi era un escenógrafo y figurinista italiano conocido por su trabajo en las dos obras maestras de Federico Fellini: La Dolce Vita (1960) y en 8 1/2 (Otto e mezzo, 1963), ganando dos Oscars por ambos trabajos.

lunes, 6 de julio de 2020

ENRICO MORRICONE (1928-2020) (MÚSICA) & LUIGI BAZZONI (1929-2002): ROMA IMAGO URBIS: IL MITO - L´IMMORTALITÀ - GLI ACQUEDOTTI - I VOLTI - LE GESTA (1994-1995)



In memorian....
Enrico Morricone

Para ir mirando poco a poco
Música excepcional

Babilonia y Roma



Francesco Borromini (1599-1667): Cúpula de la iglesia de Sant´Ivo alla Sapienza, Roma (1642-1660)



Marteen van Malkenborgh I (1534-1612): Semiramis cazadora cabalgando ante la ciudad de Babilonia, óleo sobre tabla, 1575, Museo Valeriano Salas, Béjar (Salamanca, España)








Philip Galle (1537-1612): grabado, Babilonia , 1572, Museo Británico, Londres

....basado en un dibujo del neerlandés Maerten van Heemskerck (1498-1574), de la serie dedicada a las "Ocho"  Maravillas del Mundo (las siete conocidas a las que el artista añadió el Coliseo). Este artista fue un extraordinario dibujante de ruinas del natural, como por ejemplo,  



La torre de Babel y, en general, la ciudad de Babilonia, se convirtieron en un tema preferente del arte  flamenco en el siglo XVI, pues la torre o la ciudad simbolizaban la desmesura, la ambición, la corrupción de la corte papal, católica, en Roma, sede de todos los males.

Para Borromini, sin embargo, la asociación entre Roma y Babilonia no simbolizaba la degradación de la capital del Cristianismo, sino su aspiración a lo más elevado: la babel de las lenguas no implicaba confusión, sino sabiduría. Todas las lenguas, todos los saberes resonaban en Roma, y la torre de Babel simbolizaba el deseo y la voluntad humanos de alejarse del mundo material.