domingo, 6 de octubre de 2013

Bibi, crítica de arquitectura




Los periódicos publican pocos artículos sobre arquitectura. Ésos suelen ser aburridos, tanto como los críticos: sesudos profesores universitarios, arquitectos, historiadores del arte, y periodistas especializados que debaten sobre las bondades de los edificios y las ciudades contemporáneas: la forma -el volumen, las fachadas, la orientación-, la relación con la historia reciente o del pasado, posibles influencias, la adaptación al entorno o al medio natural y construido, la relación con la función y, hoy, el coste y su "sostenibilidad" (el impacto visual y ambiental). Ningún interés.
¿Aburridos? Llegó la hora de Bibi.
Acostumbrada ya a realizar entrevistas en la bañera, ahora quiere todo el edificio. Y se entrega; incluso físicamente. Se vuelca, se lanza sin miedo, cual Lady Gaga, a los brazos de los entrevistados. Pueden cogerla, y comulgar -"col.laborar i compartir"- con Lady Bibi, que da fe de su identificación. La "conversación es intensa, emocionante, enérgica. Se han dejado la piel". Bibi, no, no te arriesgues tanto.

Entrevistar a los RCR Arquitectes no es fácil. Son de Olot. Humildes, pues. De la tierra. Hacen profesión de zen. Edificios austeros, negros, muy negros -aunque sean bibliotecas que requieren luz-, interiores desnudados, en los que los útiles que evocan funciones corporales se ocultan, paredes de cristal, y carencia de muebles que pudieran hacer la vida más fácil. Rigor en las formas, los gestos, la manera de ser y estar en entornos donde no se puede estar. Pocas alegrías.
¡Sorpresa! ¿Qué mejor que empezar la entrevista por el final? Así el lector lo entenderá todo mejor.

Bibi desnuda los arquitectos. Se confiesan; cuentan lo que no han dicho nunca. Hablan apasionadamente sobre la creatividad. No construyen, sino que, Bibi dice,  hacen arte, en forma de arquitectura. Los inicios son duros porque quieren alcanzar lugares especiales, pero todo es tan mágico. Las ideas, ¡pop!, se hacen realidad. Así.
Los sueños se materializan; lo imaginado se levanta.
Es que RCR son magnéticos. Actúan según impulsos. La ilusión les impulsa. Una fuerza interior, algo abstracto. Pero luego, llega la razón.
Los proyectos desgastan. Como Bibi cuando entrevista, RCR entregan su vida en cada proyecto. Todo es tan apasionante. Pura pasión. Fuego. Lo que desgasta, quema. Pero de pronto estalla la magia y la fantasía.
¿Cómo trabajan? ¿Cómo responden a los encargos? ¿Qué problemas hallan? ¿Cómo atienden a los presupuestos? ¿Qué condiciona los proyectos? ¡Qué preguntas!: hoy todo es mágico, y la magia, ¡plis! lo salva todo. Ante la pura creatividad no caben preguntas ni dudas. RCR son geniales: los proyectos son ellos mismos. Si fueran un peral, darían peras. Como son arquitectos crean arquitectura. Es así de sencillo. Un arquitecto solo puede engendrar arquitectura. ¿Qué  es? El fruto del arquitecto. Tienen una visión; y se materializa. Fácil y obvio. ¿No son genios, acaso?
Genios, sí, pero cercanos. Genios que colaboran. No son individualistas (una característica propia del genio, por cierto, por lo que podríamos dudar que sean genios. Ya están los críticos sermoneando sobre la pertinencia de las palabras) Como son genios que trabajan juntos, practican el "movimiento dinámico constante". ¿Qué es? El trabajo colectivo del genio. Queda claro. El trabajo, que es movimiento, es "pura armonía": pureza  que pasa a la arquitectura. Bibi reconoce que el análisis no es muy claro -"poc evident de entrada"-, pero como la entrevista se ha llevado al revés, es lógico que el vulgo no entienda aún nada.
Todo llega. "La arquitectura es un viaje de emoción y belleza". Glubs. ¿Qué significa? ¿De qué tipo de viaje se trata?  Existen viajes de placer, de trabajo, forzados. No, el viaje de RCR Arquitectos, según Bibi, es un "viaje de belleza". Lancaster nos resuelve el enigma. En su página web se explica: "Para inaugurarla, Lancaster propone a las mujeres de Francia, Alemania, España, Holanda, Austria, Bélgica y Portugal que compartan su particular visión de la belleza contado su propio 'viaje de belleza'.  A cambio de colaborar a este enriquecimiento conjunto de nueva inspiración y reflexión se recompensará a 365 de ellas con el nuevo ' 365 Cellular Elixir Intensive Serum' y a todas con la oportunidad de ganar un fin de semana de lujo en el  Spa del Hotel Martínez en la Riviera francesa." Así que un viaje de belleza es un viaje iniciático, gracias al cual uno se embellece. Física y espiritualmente, sin duda. Éste es el objetivo: "la arquitectura ha de dar un mensaje de bienestar". Sparquitectura. Arquitectura potingue. La arquitectura como cosmética, que embellece a la gente. Como que RCR son magos, no debe extrañar. Eso sí es una una visión revolucionaria de la arquitectura. Gracias, Bibi, por iluminarnos. 
No confundir el cemento armado con la cara (de porcelana)

Agradecimiento a quién me ha mandado tan esclarecedor artículo.



7 comentarios:

  1. Dice mucho del Ara (y del eP donde la tipa sigue maullando). Comparto en el FB, con su permiso don t8.

    ResponderEliminar
  2. ¡Maullar! Es el verbo que mejor describe su trabajo.
    Claro que tiene permiso
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿No presentaba esta señora un programa de novedades de arte o literatura en la tele? ¿Uno que acabó mal por una broma mal entendida con una pistola? No estoy muy al día.
    Saludos,
    Santiago

    ResponderEliminar
  4. Sí, en efecto, entrevistaba desde la bañera de un hotel de lujo en la que se alojaba.
    Desconocía la anécdota que menciona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. He encontrado noticia del episodio de la pistola. Pero no sé si lo de la bañera es posterior. Espero que no; indicaría una evolución preocupante.
    Saludos,
    Santiago

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidó la pistola:

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/juez-cita-bibiana-ballbe-por-bestiari-illustrat-sobre-rey-2289741

    ResponderEliminar
  7. Un gesto irresponsable o imbécil, desde luego

    ResponderEliminar