lunes, 14 de octubre de 2013

CHRIS BURDEN (1946), ARQUITECTO



















 The Builder Maker (serie de grabados)











 Metrópolis (2011)
Sansón (1985)


Una historia de dos ciudades (2007)






Beam Drop - Chris Burden from Fabiano Waewell on Vimeo.


Chris Burden  entró en el mundo del arte como un elefante en una cacharrería a mediados de los años setenta. Encerrado en una galería de arte, pidió a un amigo que le disparara "de verdad" a poca distancia; se hizo luego crucificar sobre sobre la parte trasera de un Volkswagen, que recorrió las calles de Los Ángeles a toda velocidad durante unos minutos; finalmente, se fue arrastrando, semi-desnudo, las manos atadas a la espalda, sobre la calzada de un aparcamiento al aire libre, de noche, cubierto de vidrios rotos que brillaban como luceros. La acción, filmada, fue proyectada como un anuncio en la televisión local.
Sin embargo, Burden quería ser un arquitecto.

Las obras más recientes ofrecen por fin su visión sarcástica del espacio construido y de la ciudad contemporánea, así como homenajea a su padre, un ingeniero de puentes y caminos (caminos por los que, Burden, de joven, transitaba desangrándose).

Sansón no es una escultura, sino una barrera que se interpone entre los espectadores y la sala de exposición, y por la que tienen que aquéllos tienen que pasar. Consta de una dos barras enroscadas situadas a presión entre dos muros de la galería. Está unida a una cuerda que se tensa y abre, muy lentamente, sin que se note, a medida que los espectadores paran por una entrada rotatoria. Con el paso de los días, y el número creciente de visitantes, la presión que la viga ejerce sobre los muros aumenta hasta derribarlos, y hundir el edificio. Se expuso en 1995 en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona , sin que pudiera funcionar. Por desgracia.

Una historia de dos ciudades consiste en una gigantesca maqueta de una ciudad cabe la selva -aunque la selva sea la ciudad- compuesta por cinco mil juguetes militares, soldaditos de plomo y edificios en miniatura. Evoca o anuncia los conflictos entre estados y naciones de los últimos años.

El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York presenta hasta principios del año que viene una antológica de Burden como arquitecto. La torre del museo se ha coronado con dos monolitos situados exactamente como se hallaban las Torres Gemelas. Un barco fantasma, que navega a ninguna parte, cuelga de la fachada del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario