Y, por otra parte, responde a una imagen o creencia forjada en el siglo XIX -el artista heroico- que no sé si hoy sigue de recibo. Aunque las formas son importantes en el arte, ¿la forma de comportarse incide en la forma de crear, en la forma de crear formas?
Buena pregunta. No sé si Juan Ramón Jiménez hubiera podido escribir como Borroughs, pero no lo hizo. En el caso de Borroughs sí hubo relación entre escritura y vida, pero ¿ocurre siempre así? Las hermanas Brönte escribieron sobre amores desaforados sin haber salido aun de la casa parroquial donde vivían con sus padres, rectores religiosos. Desde luego, la imagen del artista heroico se apagó con los Expresionistas Abstractos en los años cincuenta, si es que no concluyó con Rimbaud más de medio siglo antes
De todas formas ,es dificil pensar que se puede escribir bien sobre lo que no se conoce .No he leído a las Bronte ,pero quizá lo inmportante de ellas no es la trama amorosa sino todo lo que se describe alrededor de ella.
Lo fascinante de una novela como Cumbres Borrascosas es la precisa y exacta descripición de la pasión, por unas escritoras que recurrieron a la imaginación. Se trata de un caso que demuestra la importancia de esta facultad, y no tanto de las vivencias personales, a la hora de componer una obra compleja y coherente, amén de fiel a lo que quiere contar
Buena respuesta. Efectivamente, la novela romántica trata de pasiones desbordadas y personajes transgresores, mientras muchos de sus autores y casi todo su público llevaban vidas sometidas a estrictas normas sociales. Eso nos lleva a la autonomía del género y sus convenciones, a autores que escriben de lo que han leído y no vivido. La impronta de la vida propia queda, tal vez, en la factura: la frase medida o atropellada, el trazo fino o grueso. Saludos, Santiago
Exacto. Son obras de autores que han leído y que, además, han sido capaces de imaginarse situaciones a partir de lecturas y conversaciones, capaces de proyectar estas imágenes, y los deseos al campo de la novela, actuando ésta como un medio en el que se vive plenamente lo que no se puede -ni quizá se deba- vivir "en la realidad. Desde luego, la ficción es más poderosa, y verdadera, que la realidad. Quizá por eso Platón condenaba tan drásticamente la creación literaria y plástica.
Tendré que leerlas.De todas formas,podían haber conocido la pasión perfectamente aunque no hubieran salido de la casa de su padre (salvo que este las hubiera atado en un sótano y tenido incomunicadas,claro).Bastaba con que hubieran visto pasar a un vecino frente a su casa para enamorarse apasionadamente de él. La impronta de la vida propia también se plasmaría en los ambientes descritos y en los personajes secundarios que completan las novelas.
Por ejemplo, Emily Dickinson .Se hablaba de ella casi como de un ser apartado del mundo ,que vivía en casa de su padre,pero ,por lo que dicen es más que probable que tuviera una relación intensamente amorosa con su cuñada.En su momento supongo que a nadie se le pasó por la cabeza. A mí casi me parece más dificil hacer una obra de arte a partir de la realidad que crear un mundo imaginario.
Es que quizá no tiene mucho sentido oponer tanto como lo estamos haciendo imaginación y vivencias He estado leyendo Cumbres borrascosas y también algo sobre la vida que les tocó vivir a las hermanas .Creo que en la novela hay mucho de esa vida:los niños a merced de seres crueles y arbitarios ,como debieron de serlo los que atendían el colegio para huérfanas en el que vivieron.La destrucción sicológica como consecuencia de criarse en un ambiente así. La nostalgia de la pureza de la primera infancia.Me dá la impresión de que en la relación de los dos protagonistas desde niños debe de haber mucho de la relación con su hermano.Cuando Heathcliffe se marcha de la casa,ella le espera durante la noche a la intemperie,bajo la lluvia.Por lo visto en la vida real también Emily esperó más de una vez a su hermano alcoholizado fuera de la casa ,durante la noche.Y por lo visto era un hombre de comportamiento muy violento.Como Heathcliff y Hindley.
Es muy posible, y lógico, que la novele trasmute vivencias, y las pasiones de los personajes se alimente de sentimientos que la autora conocía. Por otra parte, si la novela fue una manera de evadirse de una realidad dura, partía de ésta para transfigurarla, doblegando la realidad a los sueños
Desde luego, hallar las palabras justas para describir la realidad debe ser una tarea solo al alcance de unos pocos: palabras ciertas, medidas, sin que sobre ninguna. Palabras que reflejan, sin embellecer, o falsear, la realidad, y que revelen lo que no siempre se percibe.
Os lo digo yo, que vivo en Ibiza (y que cada mañana paso por delante de Pachá en coche, viendo los restos de la noche), caminar por el lado salvaje da resaca, riesgo de atropello (los del after están tan trufados a pastillas que confunden el asfalto con la playa), y con suerte se debe pillar sólo gonorrea. A mi Lou Reed me parece una ovejita al lado de lo que pace por aquí en agosto, en serio, me parece comedido. Y justo porque me parece que su lado salvaje es sólo hacia a galería (todos los cocainómanos que conozco son exhibicionistas, pero muchos consumidores puntuales lo son muchísimo más, quieren que su lado salvaje luzca, la raya de cocaína que mejor les sienta es la que se toma con ritual y compañía), produjo lo que produjo. Que en cantidad no es tanto. Me voy a pillar Cumbres Borrascosas que lo tenía pendiente y me ha entrado el gusanillo
Pensaba que los que "caminan por el lado salvaje", por el contrario, eran discretos, y llevaban sus aventuras en secreto. Veo que iba muy desencaminado. Sorprende leer las críticas actuales ditirámbicas sobre la obra de Reed, cuando en los ochenta y noventa se le crucificaba comentando la escasa calidad, y el poco discernimiento de sus canciones, comparadas con las de los años sesenta. En verdad, vivía ya retirado. Quizá las críticas laudatorias no sean más que el reflejo de la nostalgia de los comentaristas por épocas pasadas. Atacando Las bostonianas de Henri James. ¿Cómo podía describir con tanta minucia, y tantos ángulos, reuniones nimias, convirtiéndolas en acciones casi heroicas. Y qué cruel era a veces cuando parecía que describía objetivamente, con frases complejas que miran lo descrito desde tantos puntos de vista como si cogiera un objeto y lo examinara dándole todas las vueltas posibles, hasta dejarlo.
Blog de teoría del arte y de la arquitectura sobre el imaginario arquitectónico, antiguo y moderno, en las artes plásticas, literarias y musicales: El imaginario arquitectónico antiguo - Arte y arquitectura contemporáneas - Arquitectura y música popular - Cine de animación (principalmente sobre arquitectura)- Cortometrajes (sobre arquitectura)
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Misión arqueológica en Tell Masaikh (Siria), 2007-2008
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Marsilio Ficino. De divino furore
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Estudio de los mitos y las figuras heróicas que puntean los diálogos de Platón, en los que se percibe su concepción del arte plástico y poético como un fenómeno perturbador que debe ser combatido. Con razón
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Catálogo de la muestra sobre maquetas arquitectónicas de la antigüedad, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona , 1997
Mitos y ritos de fundación en el Mediterráneo antiguo
Catálogo de la exposición del mismo título en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), 2000.
Pedro Azara (ed.): ¡HOGAR! El imaginario arquitectónica en la revista ¡Hola!
Colegio de Arquitectos de Cataluña, Barcelona, 2006. Catálogo de la exposición del mismo título
El retrato en Occidente
Breve historia del retrato en Occidente, desde la aparición del género en el mundo helenístico y su eclosión en Bizancio, hasta el siglo XX.
Castillos en el aire
Recopilación de artículos, antiguos e inéditos, sobre mitos y arquitectura, en especial en Mesopotamia y el Cristianismo primitivo.
La reconstrucción del Edén. mito y arquitectura en Oriente, Gustavo Gili, Barcelona, 2010
Estudio del imaginario arquitectónico mesopotámico (¿distinto o no del nuestro?), a través de la figura y los actos de Enki, un dios principal del panteón sumerio, considerado una divinidad artesana, artera y constructora. Segunda parte de un estudio sobre el imaginario arquitectónico antiguo, iniciado en: Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente, Gustavo Gili, Barcelona, 2005
Orfeo y Eurídice
Libro-cd con la música y el libreto de la ópera Orfeo y Eurídice, de Gluck, para niños (y adultos cansados de la ópera).
The Space of the City in Graeco-Roman Egypt. Image and Reality
Eva Subías, Pedro Azara, Jesús Carruesco, Ignacio Fiz & Rosa Cuesta (eds.), Institut Català d´Arqueologia Clàssica (ICAC), Tarragona, 2012
Arquitectures celestials
Pedro Azara, Jesús Carruesco, Françoise Frontisi-Ducroux, Gregorio Luri (eds.), David Capellas (coord.): Arquitectures celestials, Institut d´Arqueologia Clàssica (ICAC), Tarragona, 2012. Actas del congreso. Textos en español, catalán, francés e inglés
Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 aC / Avans del Diluvi. Mesopotàmia 3500-2100 aC.
Pedro Azara (ed.), Ediciones La Polígrafa, Barcelona, 2012. Distribución Editorial Gustavo Gili, Barcelona. Catálogo de la exposición en Caixaforum, Barcelona y Madrid, diciembre de 2012-mayo de 2013. Dos ediciones, en castellano, y en catalán
Piedra angular. El nacimiento de la ciudad en Sumeria
Ediciones Tenov, Barcelona, 2012. Se trata de una antología de breves textos sobre arquitectura, ciudad y cultura sumerias (Mesopotamia, IV y III milenios aC), una versión de los cuáles ha sido publicada en este blog en los dos últimos años.
Mediterráneo. Del mito a la razón
Pedro Azara & Gregorio Luri (eds.), Editorial Tenov, Barcelona, 2014
Pedro Azara & Pep Boatella: Los 12 trabajos de Hércules, Hipòtesi, 2014
Libro infantil ilustrado: las míticas pruebas por las que Heracles pasó para liberar el Mediterráneo de monstruos.
Jennifer Y. Chi & Pedro Azara (eds.): From Ancient to Modern. Archaeology and Aesthetics
Princeton University Press, 2015
HEVIA, José, GILI, Gustavo, AZARA, Pedro: Welcome
Gustavo Gili, Barcelona, 2015. Fotografías de José Hevia, desde los descansillos, en una torre de Barcelona, de las puertas de entrada, "personalizadas",de los numerosos apartamentos que rondan este espacio comunitario
Cornerstone. The Birth of the City in Mesopotamia
Tenov, Barcelona, 2015. Distribuido por the University of Chicago Press, 2015
Cuando los arquitectos eran dioses
Ediciones Libros de La Catarata, Madrid, 2015
Pedro Azara (ed): Sumeria y el paradigma moderno
Fundación Joan Miró, Barcelona, 2017
Pedro Azara & Tiziano Schürch: Cibeles, la virgen de las rocas
Editorial Hipòtesi, Barcelona, 2018
Pedro Azara (ed.): JUAN BATLLE PLANAS. EL GABINETE SURREALISTA
Fundación March, Madrid, 2018
PEDRO AZARA (ED:): TO LOSE YOUR HEAD (IDOLS)
Catálogo del Pabellón Catalán, Bienal de Arte, Venecia, 2019. Editado por Tenov, Barcelona
Pedro Azara & Marc Marín: "Ancient Art in the White Cube? Or How Contemporary Art Creates Ancient "
Museums and the Ancient Middle East. Curatorial Practice and Audiences (G. Emberling & L. P. Petit, eds.), Routledge, 2019
Pedro Azara & Marc Marín: "Mesopotamia in Miró. Miró in Mesopotamia", ps. 11-32
Receptions of the Ancient Near East in Popular Culture and Beyond, (L. Verderame & A. García-Ventura, eds.), Lockwood Press, 2020
Konrad Buhagiar, ed: The Founding Myths of Architecture
Ed. Artifice, La Valeta (Malta)
Konrad Buhagiar, ed: Les mythes fondateurs de l´rchitecture
Ed. Artifice, La Valeta (Malta), 2020
La mirada atenta. Breve diccionario de estética
Ediciones UPC, Barcelona, 2021
Andrés Carretero, et al. (eds): Abantos. Homenaje a Paloma Cabrera
Pedro Azara: Los viajes de Apolo. Ministerio de Cultura, Madrid, 2021
Lluis Feliu, et al. (eds.): "Sentido de un empeño". Homenatge a Gregorio del Olmo Lete.
Pedro Azara & Joan Borrell: Mucho antes que Va Pensiero: los libretos de ópera barrocos de Pietro Metastasio y el imaginario europeo del Próximo Oriente antiguo. Barcino Monographica Orientalia 16, 2021
Pedro Azara (ed.)
Through the Lens: Latif al Ani´s Visions of Ancient Iraq, The Princeton University Press, 2023
Pedro Azara
La ciudad de los días lejanos. Un imaginario proscrito, Ediciones Asimétricas, Madrid, 2024
Me temo que a veces puede destruir al artista
ResponderEliminarY, por otra parte, responde a una imagen o creencia forjada en el siglo XIX -el artista heroico- que no sé si hoy sigue de recibo.
ResponderEliminarAunque las formas son importantes en el arte, ¿la forma de comportarse incide en la forma de crear, en la forma de crear formas?
Sin duda están relacionadas, impuestas por la misma personalidad. ¿Podría un tipo como Juan Ramón Jiménez escribir como Borroughs? ;-)
ResponderEliminarOcurre que al artista heroico del XIX le ha sucedido en el XX el airado, o el inoportuno.
Saludos,
Santiago
Buena pregunta. No sé si Juan Ramón Jiménez hubiera podido escribir como Borroughs, pero no lo hizo.
ResponderEliminarEn el caso de Borroughs sí hubo relación entre escritura y vida, pero ¿ocurre siempre así?
Las hermanas Brönte escribieron sobre amores desaforados sin haber salido aun de la casa parroquial donde vivían con sus padres, rectores religiosos.
Desde luego, la imagen del artista heroico se apagó con los Expresionistas Abstractos en los años cincuenta, si es que no concluyó con Rimbaud más de medio siglo antes
De todas formas ,es dificil pensar que se puede escribir bien sobre lo que no se conoce .No he leído a las Bronte ,pero quizá lo inmportante de ellas no es la trama amorosa sino todo lo que se describe alrededor de ella.
ResponderEliminarLo fascinante de una novela como Cumbres Borrascosas es la precisa y exacta descripición de la pasión, por unas escritoras que recurrieron a la imaginación. Se trata de un caso que demuestra la importancia de esta facultad, y no tanto de las vivencias personales, a la hora de componer una obra compleja y coherente, amén de fiel a lo que quiere contar
EliminarBuena respuesta. Efectivamente, la novela romántica trata de pasiones desbordadas y personajes transgresores, mientras muchos de sus autores y casi todo su público llevaban vidas sometidas a estrictas normas sociales. Eso nos lleva a la autonomía del género y sus convenciones, a autores que escriben de lo que han leído y no vivido. La impronta de la vida propia queda, tal vez, en la factura: la frase medida o atropellada, el trazo fino o grueso.
ResponderEliminarSaludos,
Santiago
Exacto. Son obras de autores que han leído y que, además, han sido capaces de imaginarse situaciones a partir de lecturas y conversaciones, capaces de proyectar estas imágenes, y los deseos al campo de la novela, actuando ésta como un medio en el que se vive plenamente lo que no se puede -ni quizá se deba- vivir "en la realidad.
EliminarDesde luego, la ficción es más poderosa, y verdadera, que la realidad.
Quizá por eso Platón condenaba tan drásticamente la creación literaria y plástica.
Tendré que leerlas.De todas formas,podían haber conocido la pasión perfectamente aunque no hubieran salido de la casa de su padre (salvo que este las hubiera atado en un sótano y tenido incomunicadas,claro).Bastaba con que hubieran visto pasar a un vecino frente a su casa para enamorarse apasionadamente de él.
ResponderEliminarLa impronta de la vida propia también se plasmaría en los ambientes descritos y en los personajes secundarios que completan las novelas.
Por ejemplo, Emily Dickinson .Se hablaba de ella casi como de un ser apartado del mundo ,que vivía en casa de su padre,pero ,por lo que dicen es más que probable que tuviera una relación intensamente amorosa con su cuñada.En su momento supongo que a nadie se le pasó por la cabeza.
ResponderEliminarA mí casi me parece más dificil hacer una obra de arte a partir de la realidad que crear un mundo imaginario.
Es que quizá no tiene mucho sentido oponer tanto como lo estamos haciendo imaginación y vivencias
ResponderEliminarHe estado leyendo Cumbres borrascosas y también algo sobre la vida que les tocó vivir a las hermanas .Creo que en la novela hay mucho de esa vida:los niños a merced de seres crueles y arbitarios ,como debieron de serlo los que atendían el colegio para huérfanas en el que vivieron.La destrucción sicológica como consecuencia de criarse en un ambiente así. La nostalgia de la pureza de la primera infancia.Me dá la impresión de que en la relación de los dos protagonistas desde niños debe de haber mucho de la relación con su hermano.Cuando Heathcliffe se marcha de la casa,ella le espera durante la noche a la intemperie,bajo la lluvia.Por lo visto en la vida real también Emily esperó más de una vez a su hermano alcoholizado fuera de la casa ,durante la noche.Y por lo visto era un hombre de comportamiento muy violento.Como Heathcliff y Hindley.
Es muy posible, y lógico, que la novele trasmute vivencias, y las pasiones de los personajes se alimente de sentimientos que la autora conocía.
EliminarPor otra parte, si la novela fue una manera de evadirse de una realidad dura, partía de ésta para transfigurarla, doblegando la realidad a los sueños
Desde luego, hallar las palabras justas para describir la realidad debe ser una tarea solo al alcance de unos pocos: palabras ciertas, medidas, sin que sobre ninguna. Palabras que reflejan, sin embellecer, o falsear, la realidad, y que revelen lo que no siempre se percibe.
ResponderEliminarOs lo digo yo, que vivo en Ibiza (y que cada mañana paso por delante de Pachá en coche, viendo los restos de la noche), caminar por el lado salvaje da resaca, riesgo de atropello (los del after están tan trufados a pastillas que confunden el asfalto con la playa), y con suerte se debe pillar sólo gonorrea.
ResponderEliminarA mi Lou Reed me parece una ovejita al lado de lo que pace por aquí en agosto, en serio, me parece comedido. Y justo porque me parece que su lado salvaje es sólo hacia a galería (todos los cocainómanos que conozco son exhibicionistas, pero muchos consumidores puntuales lo son muchísimo más, quieren que su lado salvaje luzca, la raya de cocaína que mejor les sienta es la que se toma con ritual y compañía), produjo lo que produjo. Que en cantidad no es tanto.
Me voy a pillar Cumbres Borrascosas que lo tenía pendiente y me ha entrado el gusanillo
Inès
EliminarPensaba que los que "caminan por el lado salvaje", por el contrario, eran discretos, y llevaban sus aventuras en secreto. Veo que iba muy desencaminado.
Sorprende leer las críticas actuales ditirámbicas sobre la obra de Reed, cuando en los ochenta y noventa se le crucificaba comentando la escasa calidad, y el poco discernimiento de sus canciones, comparadas con las de los años sesenta.
En verdad, vivía ya retirado.
Quizá las críticas laudatorias no sean más que el reflejo de la nostalgia de los comentaristas por épocas pasadas.
Atacando Las bostonianas de Henri James. ¿Cómo podía describir con tanta minucia, y tantos ángulos, reuniones nimias, convirtiéndolas en acciones casi heroicas. Y qué cruel era a veces cuando parecía que describía objetivamente, con frases complejas que miran lo descrito desde tantos puntos de vista como si cogiera un objeto y lo examinara dándole todas las vueltas posibles, hasta dejarlo.