El vetusto Museo de Antigüedades Orientales de Estambul (Turquía), creado en tiempos del imperio Otomano, posee la que quizá sea la más hermosa y una de las más grandes (unos 75 cm de alto) y mejor conservadas, estatuas sumerias: una efigie de un orante, entera, de mármol, que mira al visitante apenas se entra en la sección de arte mesopotámico.
La figura, de pie, y vestida con una larga falda de piel de cordero, responde la tipología tradicional de lo que se ha llamado un orante: la imagen de un ser humano, con las manos juntas y los ojos bien abiertos, en actitud de sumisión ante una divinidad, o de respeto ante un rey.
La estatua presenta una inscripción en el hombro derecho. los caracteres cuneiformes, bien legibles, son arcaicos. El texto, enmarcado, dice:
E-sar
Lugar
Da-udu
Lugal
Ud-nun-ki
Es decir:
(Para) E-sar
Rey
Da-udu
Rey (de)
Ud-nun-ki
La estatua fue hallada por una misión del Instituto Oriental de Chicago, dirigida por Edgar James Banks, en 1900, tras negociar con el sultán de Constantinopla.
Banks no pudo reprimir su admiración ante la estatua cuando, aparentemente desfigurada por la tierra, fue desenterada. Desde entonces, su sonrisa ha cautivado.
Fue hallada en el E-sar (véase il. en B/N), el templo, dedicado a la diosa Inana, de la ciudad sumeria de Ud-nun-ki, o Adad, en el valle de la Bismaya, cerca de Tello, en el sur de Iraq, al sur de Bagdad, en 1900.
Tras un somero estudio, Banks escribió que la estatua tenía seis mil quinientos años, y que era la más antigua de la historia.
Hoy se data la obra alrededor del 2500 aC: no se trata de la primera estatua, pero sí de la estatua sumeria más hermosa hallada hasta ahora.
Bibliografía:
BANKS, Edgar James: Bismya or The Lost City of Adab, New York : G. P.
Putnam's Sons, 1912
Nota: Esta obra posiblemente se muestre en Caixaforum, en Barcelona y Madrid, entre los meses de diciembre de 2012 y mayo de 2013.
Fotos: 1-4: Tocho, enero de 2012
Otras estatuas, del Museo de Antigüedades Orientales de Estambul (Turquía) que quizá se expongan en Caixaforum (Barcelona, Madrid) desde finales de 2012 hasta mediados de 2013, salvo la últimaestatua: un singular retrato en piedra del rey neo-sumerio Gudea.
Fotos: Tocho, enero de 2012.
martes, 31 de enero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario