viernes, 17 de junio de 2022

RAMÓN ROGENT (1920-1958): BARCELONA (1954)


 




Fotos: Tocho, junio de 2022


Dos exposiciones, separadas por treinta años, trataron, en 1984 y en 2014, de rescatar la figura del pintor Ramón Rogent, fallecido a los treinta y ocho años, en 1958, en un accidente de coche, en Francia, camino del estudio de Picasso.

Pocos se acordaban de él, y pocos lo recuerdan.

Sin embargo, Rogent fue el primer pintor “moderno”, tras la guerra civil, mucho antes que Sucre, y los grupos de El Paso y de Dau al Set -aunque artistas modernos anteriores a 1939, como Miró o Dali, si bien viviendo fuera de España, aun estaban plenamente activos. Rogent fue el primer pintor moderno español que inició su carrera después de la guerra civil. Influido por las composiciones y los colores de Matisse, fue derivando hacia el estilo más hosco, de colores más sombríos y fríos, cercano al de Picasso de y en los años 50.

Este cuadro de grandes dimensiones, muy poco conocido, que forma parte de la colección permanente de una fundación de arte privada de Barcelona, aparece como una pervivencia matissiana en los años 50, y muestra una barcelona de la postguerra mucho más luminosa de lo que debía ser. En cualquier caso, una obra importante dentro de la escasa iconografía plástica de la ciudad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario