miércoles, 15 de junio de 2022

THOMAS RUFF (1958): CASAS (1987-1991)























Aunque el fotógrafo alemán Thomas Ruff haya sucumbido ocasionalmente a los encantos de construcciones de prestigio -o de arquitectos de prestigio, como el pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe-, sus mejores y más características imágenes arquitectónicas no tienen atributos. 
El cielo, lívido, blanquecino o gris, como si no hubiera cielo; las casas se asemejan a sus maquetas. Los muros parecen no tener cuerpo. Son casas degastadas, y aunque seguramente no están abandonadas -las malas hierbas no las invaden-, nadie parece vivir o merodear por ellas. 
Bloques paralelepipédicos grises, plantados en ninguna parte, a menudo en pareja, indistinguibles entre sí, supuran tristeza y una perversa nostalgia por lo que quiso ser un edificio plenamente moderno, romo, chato, esquemático, o una caricatura de una construcción que quiere evocar la casa intemporal y solo es una construcción sin historia, cuyo carácter plano, liso, por el que resbala la mirada, se acentúa por el punto de vista, frontal o de tres cuartos, característico de la escuela fotográfica de Düsseldorf, como si el edificio se deslizara sin dejar huella, aunque su triste presencia, que evoca olores agrios, no deja indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario