lunes, 23 de enero de 2023

Marfiles neo-asirios de Nimrud (Museo Nacional de Iraq, Bagdad, ss. IX-VIII aC)


























Fotos: Tocho, enero de 2023
 

Ornamentos de marfil, obtenido de elefantes sirios, hindús y sobre todo africanos, tallados en el Mediterráneo Oriental y en Egipto, o en el Imperio neo-asirio por artesanos levantinos y egipcios, o tallistas asirios que producían ornamentos con motivos egipcios o pseudo-asirios al gusto de la alta sociedad neo-Asiria, se han encontrado, desde mediados del siglo XIX hasta hoy, en palacios neo-asirios, de los siglos IX y VIII aC, en particular en un palacio en Nimrud, cabe la moderna ciudad de Mosul, en el norte de Mesopotamia.
Son obras de pequeño tamaño: placas en relieve, relieves y algunas tallas, que debían ornar muebles, carros y objetos suntuarios. Solían incorporar incrustaciones de piedras y metales preciosos. Los motivos son diversos: escenas de caza o de combate, imágenes de animales, de divinidades, y elementos vegetales, principalmente.
Pese al saqueo del Museo Nacional de Iraq en Bagdad en 2003, debido a la nula protección del museo por parte de la coalición internacional, y a los daños sufridos en diversas reservas debido a inundaciones, la colección en Bagdad sigue siendo una de las más importantes, gracias en parte a una donación británica en compensación por los daños sufridos durante la Segunda Guerra del golfo.
En estos momentos en que las salas con obras sumero-acadias se encuentran cerradas por reformas hasta 2026, la sala de los relieves neo-asirios, y la sala de los marfiles, también neo-asirios, constituyen los hitos más importantes, deslumbrantes, del museo .



No hay comentarios:

Publicar un comentario