jueves, 12 de enero de 2023

Templo sumerio

 



Durante una reciente amigable conversación, Sebastien Rey, arqueólogo y conservador del departamento de Oriente Medio del Museo Británico en Londres, a quien agradezco la explicación, nos comunico un descubrimiento que ha realizado tras años de estudio en yacimientos arqueológicos sumerios en el sur de Iraq y que pronto publicará: los templos sumerios se orientaban todos, absolutamente todos los encontrados hasta ahora, según los puntos cardinales.

¿Cómo?

Los constructores hincaban en las esquinas de los cimientos de los templos los llamados clavos de fundación, unas estatuillas de cobre macizo que actuaban como estacas entre las que se tendía una cuerda. Las estacas se colocaban orientadas hacia la estrella polar (la estrella que hace siete mil años permanentemente brillaba más en el cielo señalando el norte). 

Gracias a la orientación que trazaba la cuerda, todas las directrices de los muros paralelos podían situarse con facilidad. Los muros transversales también podían orientarse con cierta facilidad. Las medidas se tomaban a partir de una escala sexagesimal.

Según Sebastien Rey, los templos actuarían entonces como unas brújulas que permitían a los seres humanos orientarse sin problemas con solo mirar hacia la fachada principal del recinto sagrado. 


Agradecimientos a Sebastien Rey por esta comunicación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario