sábado, 14 de enero de 2023

Ptah, La creación del mundo y la fundación de ciudades

 La teología menfita es un himno al dios Ptah, concebido como el creador del mundo gracias a su soplo y su verbo, y el fundador de ciudades, en una densa descripción o enumeración que encuentra un eco, casual o derivativo, en la creación bíblica del mundo.

Este texto, este mito, sin duda se remonta al Imperio Antiguo faraónico o anteriormente, hacia el cuarto milenio, pero se conoce a través de un piedra grabada tardía, del siglo octavo. Los especialistas no dudan de la antigüedad del mito pero se preguntan si la forma como se le conoce no es una creación del primer milenio.

Dicha piedra de basalto de gran tamaño, conocida como la piedra Shabaka, o del faraón tardío Shabaka, procede de un templo, también tardío, dedicado al dios  Ptah -dios creador y fundador, dios de la arquitectura - en Menfis, y contendría un himno al dios que reproduciría un texto de un papiro. La piedra, muy dañada, con el texto en parte intencionadamente borrado, sería un sillar recuperado de un templo anterior, ya sea de la primera dinastía, ya sea del Imperio nuevo. 

Dicha piedra, una de las obras fundamentales del arte egipcio -pese a su escaso atractivo formal-, precisamente por contener este himno, este mito de la creación, uno de los pilares de la cultura mundial, a la altura de otros mitos fundacionales, forma parte de la colección permanente del Museo Británico en Londres, y con ella concluye la presente exposición temporal  sobre el descifrado de los jeroglíficos que el museo presenta estos días.


https://www.britishmuseum.org/exhibitions/hieroglyphs-unlocking-ancient-egypt


https://www.britishmuseum.org/collection/object/Y_EA498







Los dioses que vinieron a la existencia de Ptah.

Ptah quien está sobre el Gran Trono, --- quien creó a los dioses

Ptah-Nun, el padre que [engendró] a Atum.

Ptah-Naunet, la madre que dio a luz a Atum.

Ptah el Grande quien es el corazón y la lengua de la Enéada [los nueve dioses principales]

Ptah --- de quien nacieron los dioses

[Ptah]--- de quien nacieron los dioses

(…)

 Allí tomó forma, en el corazón [de Ptah], y allí vino a la existencia en la lengua [de Ptah] la encarnación de Atum, porque Ptah es el Grande quien infundió la vida a todos los dioses y a sus kas por medio de este corazón y por medio de la lengua en el que Horus tomó forma de Ptah, en la que Thot tomó forma de Ptah.

Así sucedió que el corazón y la lengua obtuvieron la supremacía sobre [todos] los miembros [del cuerpo] de acuerdo con la doctrina por la que él está en cada uno de los cuerpos, en cada una de las bocas de todos los dioses, de todos los hombres, de todo el ganado, de todos los seres que reptan y de todo lo que vive, pensando lo que desea y decretando todo aquello que anhela.

Su Enéada está ante él como dientes y labios. (…) La Enéada es, en verdad, los dientes y los labios en esta boca que pronunció el nombre de todas las cosas, de la que Shu y Tefnut surgieron, y la que hizo nacer a la Enéada

La vista de los ojos, la audición de los oídos, la respiración de la nariz,- informan al corazón y él hace que todo conocimiento pueda manifestarse. Como la lengua es la que pronuncia aquello que el corazón concibe. Así nacieron todos los dioses y su Enéada se completó. Porque cada palabra del dios vino a la existencia por medio de lo que el corazón pensaba y la lengua ordenaba.

Así fue creado cada uno de los kas, y establecidos todos los hemsut, aquellos que procuran todos los alimentos y provisiones, por medio de esta palabra. [Así se hace justicia] a quien hace lo que es deseado [y se castiga quien hace lo no deseado. Así se da la vida a quien tiene paz y la muerte a aquel que tiene pecado. Así se crearon todos los trabajos y todas las artes, la acción de las manos, el andar de las piernas, el movimiento de cada uno de los miembros, de acuerdo a la orden concebida por el corazón y manifestada por medio de la lengua, y que produce todas las cosas. Y así se dice de Ptah: "Él, quien creó todo y dio la existencia a los dioses". En verdad él es Ta-tenen, quien hizo nacer a los dioses y del que surgió toda existencia: la comida, las provisiones, las ofrendas divinas, y todas las cosas buenas y hermosas. Así se reconoció y comprendió que su poder es superior al de cualquier otro dios. Así Ptah se sintió satisfecho después de crear todas estas existencias y cada una de las divinas palabras.

Él hizo nacer a los dioses [de las ciudades],

Él fundó las ciudades, Él estableció los nomos, Él colocó a los dioses en sus santuarios, Él estableció sus ofrendas, Él dio origen a sus capillas Él creó sus cuerpos como sus corazones los desearon. 

Y así fue como los dioses entraron en sus cuerpos,

(en la forma) de toda la madera, de todas las piedras, de todo el barro Y de todas las cosas que crecen sobre él 

en las que residen sus manifestaciones. Así todos los dioses y sus kas fueron reunidos en él, Satisfechos y unidos al Señor de las Dos Tierras

No hay comentarios:

Publicar un comentario