miércoles, 4 de enero de 2023

ALBERTO GIACOMETTI (1901-1966) & SALVADOR DALÍ (1904-1989): JARDÍN EN LA VILLA NOAILLES (1931-1932, FRANCIA)






Un sugerente dibujo de Dalí, unos croquis de esculturas en un carnet de notas de Giacometti, y una pequeña maqueta de madera original: es lo único que queda de un proyecto de jardín no construido, para la villa Noailles en Francia, que entretuvo durante dos años a Giacometti y Dalí, en los años treinta, por encargo (o no, no se sabe a fe cierta) de los vizcondes de Noailles, grandes promotores y defensores del arte y la arquitectura modernos.

Giacometti acometió proyectos de espacios públicos nunca construidos, y Dalí hubiera proyectado la plaza de la catedral de Barcelona, a principios de los años ochenta, si Oriol Bohigas no lo hubiera impedido, no por el talante artístico de Dalí, sino por criterios politicos.

El jardín de la Villa de Noailles se hubiera planificado según el proyecto de Dalí, que incluía una colina artificial y sinuosos senderos (y quizá algunas obras suyas), y hubiera presentado esculturas de Giacometti, algunas de las cuales sí fueron ejecutadas.

Una exposición en la nueva fundación Giacometti en París, recuerda esta insólita y desconocida colaboración entre dos artistas surrealistas entonces, aunque de talante distinto, que siempre se respetaron: https://www.fondation-giacometti.fr/fr/evenement/260/alberto-giacometti-salvador-dali-jardins-de-reves

 



2 comentarios:

  1. ¿Cuántos proyectos artísticos similares quedan/quedaron/quedarán a mitad de camino?

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de proyectos arquitectónicos y urbanísticos, por ejemplo, anteriores a la Segunda Guerra Mundial, es muy larga, aunque en algunos casos, el abandono de algunos proyectos como los temibles proyectos urbanísticos de Le Corbusier, en Paris, Argel o Barcelona, por ejemplo, fue una bendición

      Eliminar