El arte moderno occidental y la Grecia arcaica se han llevado bien. Las ilustraciones de textos clásicos, durante la vuelta al orden de los años treinta, con grabados, en ediciones limitadas, se multiplicaron.
No se han expuesto nunca juntos los veinte grabados, dieciocho en blanco y negro y dos en color, que el artista francés Georges Braque realizó para ilustrar la Teogonía de Hesiodo (un texto con el que Braque estaba familiarizado), entre 1932 y 1935, si bien la impresión de las imágenes no se completó hasta 1955 debido al fallecimiento del grabador.
Los grabados, algunos de los cuales no fueron finalmente incluidos en la edición, fueron realizados con una línea continua siguiendo una técnica que practicaron artistas surrealistas, lo que impedía los retoques y permitía dibujar siguiendo el ritmo de la inspiración, o de los movimientos libres, “inconscientes “ de la mano.
Un pequeño museo local en el sur de Francia expone la serie completa de los grabados en una muestra sobre la obra grabada de Braque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario