martes, 29 de agosto de 2023

Museo Mariano Fortuny Madrazo, Venecia, o de lo gótico

















 

Fotos: Tocho, agosto 2023


Tras años de cierre por amenaza de derrumbe y una restauración exhaustiva, el palacio gótico que Cecilia de Madrazo, viuda del pintor español decimonónico Mariano Fortuny Marsal, fallecido a los treinta y seis años, adquirió en Venecis, en 1889, tras abandonar la ciudad de Granada en la que el matrimonio se había mudado, y tras una estancia en París, para instalarse con sus hijos pequeños , convertido con el paso de los años en la vivienda y el estudio del escenógrafo, fotógrafo y modisto Fortuny, su madre y su mujer, Henriette Negrin, los sastres  favoritos de Marcel Proust ( y de la nobleza finisecular), e inventores del mítico y patentado vestido largo femenino plisado Delphos -que nadie ha logrado reproducir-, se ha reabierto como el Museo Mariano Fortuny Madrazo, manteniendo la atmósfera de morada y estudio “góticos”, más inquietante y mucho menos kitsch que el museo Dali de Figueras, por ejemplo, comparable a las últimas plantas del museo Marés de Barcelona -uno de mis museos más extraños del mundo-, pero seguramente aún más perturbador. Castillo encantado, morada de Barba Azul, casa de muñecas, caja de autómatas, gabinete de curiosidades, almacén de réplicas de yeso, poblado de figuras que nadie sabe si están verdaderamente vivas o disecadas, los restauradores han sabido preservar la cápsula del tiempo decadente de este singular, inesperado e inexplicable museo en el que la atmósfera a media luz y la impresión de tiempo detenido es más importante que lo que expone, capaz de suscitar una punzante impresión de nostalgia, en la que lo pútrido y lo vetusto se alía con imágenes deslumbrantes 

2 comentarios:

  1. ¡Fantástico! No sabía de la existencia de este museo. Gracias por dármelo a conocer. Y el pintor Fortuny me parece de una calidad genial. ¡Y qué poco se habla de él!

    Recuerdo de la casa familiar de mi infancia, que mi madre tenía una reproducción en pequeño de "La vicaría" colgada en una pared del comedor. Lo apreciaba mucho. El otro cuadro colgado era "La gallina ciega" de Goya.

    En mi edad avanzada hay otra "La gallina ciega" que aprecio: la de Max Aub.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación de la obra de Max Aub que desconocía.
      Fortuny hijo fue un maravilloso copista -un trabajo dignísimo-, un inventor sorprendente , un escenógrafo y un sastre sobresalientes. Me interesan menos sus cuadros personales, abarrotados y demasiado grandes, y sus fotografías (me parecen correctas pero no deslumbran). Su museo es un viaje fuera del tiempo

      Eliminar