Duhok, en un valle delimitado por dos altas cadenas montañosas
Enfrentamientos mortíferos en Kirkuk, no lejos de Duhok. La causa es una lucha entre iraquíes: kurdos de un lado, árabes de otro y finalmente descendientes de turcos de cuando el imperio otomano, aunque son iraquíes; quieren unirse a Turquía.
Turquía controla esta parte del Kurdistán iraquí (ordenó que se pararan para siempre las obras del aeropuerto de Duhok, porque construyeron uno del otro lado de la frontera y exigen que los iraquíes vuelen desde dicho aeropuerto turco), donde se habla kurdo, árabe, kurmanyi o kurdo yazidi ( un dialecto del kurdo, que es una lengua indoeuropea, no semítica), y siríaco (una lengua similar al arameo y al árabe, semítica, que hablar sobre todo cristianos, que se consideren asirios, para distinguirse de los árabes que hablan árabe, aunque todos son árabes).
Duhok, considerada una ciudad segura, sufre una explosión constructiva, con rascacielos levantados en los sitios más inverosímiles, sin ninguna planificación, a imitación de las nuevas ciudades chinas.
A Duhok, desde el extranjero, se llega por una carretera desde la ciudad o el aeropuerto de Erbil, pautada por cinco controles militares. Controles para evitar coches bomba en los hoteles.
Aunque Dufok sea una ciudad nueva posee un tell en pleno centro formado por capas de asentamientos principalmente neo-asirios, del siglo VIII aC.
Tell de Duhok
No hay comentarios:
Publicar un comentario