lunes, 19 de octubre de 2020

GABINETE DE CURIOSIDADES SALVADOR (INSTITUTO BOTÁNICO, CSIC, BARCELONA)

 



























Fotos: Tocho, octubre de 2020

Agradecimientos a Neus Ibánez, el Instituto Botánico, el ICUB y el Ayuntamiento de Barcelona


El gabinete Salvador es el más antiguo gabinete de curiosidades conservado íntegro de Europa. Creado en la segunda mitad del siglo XVII por una familia de apoticarios (o boticarios) de Barcelona, el gabinete pasó de generación en generación, durante casi tres siglos, hasta su desmantelamiento, pero no su destrucción ni dispersión, tras la Guerra Civil. Tras su almacenamiento en un desván en una casa de campo, cayó en el olvido hasta que fue rescatado y restaurado entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI e instalado, tras un muro de cristal en el nuevo edificio del Instituto Botánico, en lo alto del nuevo Jardín Botánico de Barcelona.

El gabinete comprende fórmulas magistrales, animales en formol, animales disecados, una colección única de réplicas en cera de frutos, característicos en Italia, fósiles, y toda clase de curiosidades naturales y artificiales (piezas arqueológicas), junto con un herbolario y una biblioteca, conservados en estantes y cajones e madera pintada originales. Dicho gabinete científico se relacionaba con los más importantes de Europa en el siglo XVIII, en Ámsterdam, Italia, Oxford y Paris, principalmente, todos desaparecidos, con los que intercambiaba pócimas, ungüentos y maravillas del mundo natural.

Las presentes fotografías, tomadas excepcionalmente dentro de la gran vitrina, permiten observar detalles a los que habitualmente no se llega.  

sábado, 17 de octubre de 2020

Los fantasmas del museo

 













































Fotos: Tocho, octubre de 2020


El antiguo museo de Zoología de Barcelona, ubicado en el antiguo restaurante de la Exposición internacional de 1888, en el Parque de la Ciudadela, un castillo fantástico neogótico de obra vista llamado Los Tres Dragones, del arquitecto modernista Doménech Muntaner, con una deliciosa presentación museística victoriana, fue desmantelado hace unos años y una gran parte de la colección transportado en el siniestro Museo de Ciencias Naturales ubicado en el discotequero edificio Forum, construido por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron en 2004. 

Mas, una parte de los animales disecados permanecen aún -y para siempre- en su ubicación original, hoy cerrada al público, envueltos en sudarios de plástico, atravesados por las miradas fijas de los ojos de vidrio de las bestias, componiendo una escena en la que no es aconsejable dejarse encerrar a medianoche.


Agradecimientos al museo, el ICUB y a María Godoy  por el permiso de visita


jueves, 15 de octubre de 2020

RAQUEL GARCÍA TOMAS (1984): 間 [ma] (2014)

間 [ma] ~ by Raquel García-Tomás from Raquel Garcia Tomas on Vimeo.

(Fragmento. La obra dura 6 min.)

Composición para castañuelas que responde cómo se "está" en la arquitectura ligera de Kenzo Kuma (1954), que recorre su estructura y resuena en ella, entra en resonancia con aquélla.

Raquel García Tomás, de Barcelona, es una de las mejores compositoras contemporáneas europeas.

SERGIO PREGO (1969): ON MIGUEL FISAC (ACERCA DE MIGUEL FISAC, 2020)


Becado por la Fundación norteamericana Graham, el presente documental del escultor vasco Sergio Prego, artista del último pabellón español en la bienal de arte de Venecia de 2019, establece correspondencias entre la obra del mejor arquitecto español del siglo XX, Miquel Fisac (1913-2006) cuya obra está siendo maltratada por haber pertenecido al Opus Dei -lo que llevó a que fuera juzgado con suspicacia como un arquitecto moderno-, y haber disentido posteriormente -lo que le condujo a un juicio contrario-), y esculturas del artista. 

miércoles, 14 de octubre de 2020

Indulgencia

 “¿Qué hace falta para ser feliz en la vida venidera? Ser justo.

Para ser feliz en ésta, tanto como lo permite nuestra mísera naturaleza, ¿qué es necesario? Ser indulgente”

(Voltaire: Tratado sobre la tolerancia, cap. XXI)


sábado, 10 de octubre de 2020

SIMON LAMOURET (1987): L´ALCAZAR (2020)










¿Un "cómic" dedicado a una obra en construcción? ¿Una manera, casi desesperada, de enseñar construcción a estudiantes de arquitectura?
El dibujante y escritor francés Simon Lamouret se educó en Francia pero halló trabajo de enseñante de dibujo en la India y se hizo pasar por un estudiante de arquitectura en prácticas para "vivir" en un edificio en construcción en la ciudad de Bangalore donde reside no sabe por cuánto tiempo. Descubrió un "mundo": un gran número de trabajadores de lenguas, culturas y religiones distintas, especialistas en distintos trabajos, cruzándose, reemplazándose, sucediéndose y enfrentándose entre sí, viviendo en la obra y viviéndola, un mundo que solo existe por y para la obra, cada vez más alta y peligrosa, levantada son sistemas de construcción en los que se mezclan tradiciones constructivas inmemoriales, con apeos de madera y muros de ladrillo, y técnicas modernas, no siempre bien empleadas, ni bien ejecutadas, como el empleo de un turbio hormigón armado, que permite construir rápidamente, a costa de la seguridad y las cualidades estéticas del edificio; un mundo en permanente agitación, de día y de noche, por el que se sube y se baja, a veces para siempre, sin normas ni medidas de seguridad, un mundo vibrante de actividad mal pagada, insegura y tensa, que se forma y se deshace al acabar la obra, dejando a veces un poso de nostalgia.