martes, 29 de octubre de 2013

Walk on the Wild Side

"Caminar por el lado salvaje" ¿te convierte necesariamente en un gran artista?
Matisse llevaba una vida gris de oficinista....

15 comentarios:

  1. Me temo que a veces puede destruir al artista

    ResponderEliminar
  2. Y, por otra parte, responde a una imagen o creencia forjada en el siglo XIX -el artista heroico- que no sé si hoy sigue de recibo.
    Aunque las formas son importantes en el arte, ¿la forma de comportarse incide en la forma de crear, en la forma de crear formas?

    ResponderEliminar
  3. Sin duda están relacionadas, impuestas por la misma personalidad. ¿Podría un tipo como Juan Ramón Jiménez escribir como Borroughs? ;-)

    Ocurre que al artista heroico del XIX le ha sucedido en el XX el airado, o el inoportuno.

    Saludos,
    Santiago

    ResponderEliminar
  4. Buena pregunta. No sé si Juan Ramón Jiménez hubiera podido escribir como Borroughs, pero no lo hizo.
    En el caso de Borroughs sí hubo relación entre escritura y vida, pero ¿ocurre siempre así?
    Las hermanas Brönte escribieron sobre amores desaforados sin haber salido aun de la casa parroquial donde vivían con sus padres, rectores religiosos.
    Desde luego, la imagen del artista heroico se apagó con los Expresionistas Abstractos en los años cincuenta, si es que no concluyó con Rimbaud más de medio siglo antes

    ResponderEliminar
  5. De todas formas ,es dificil pensar que se puede escribir bien sobre lo que no se conoce .No he leído a las Bronte ,pero quizá lo inmportante de ellas no es la trama amorosa sino todo lo que se describe alrededor de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fascinante de una novela como Cumbres Borrascosas es la precisa y exacta descripición de la pasión, por unas escritoras que recurrieron a la imaginación. Se trata de un caso que demuestra la importancia de esta facultad, y no tanto de las vivencias personales, a la hora de componer una obra compleja y coherente, amén de fiel a lo que quiere contar

      Eliminar
  6. Buena respuesta. Efectivamente, la novela romántica trata de pasiones desbordadas y personajes transgresores, mientras muchos de sus autores y casi todo su público llevaban vidas sometidas a estrictas normas sociales. Eso nos lleva a la autonomía del género y sus convenciones, a autores que escriben de lo que han leído y no vivido. La impronta de la vida propia queda, tal vez, en la factura: la frase medida o atropellada, el trazo fino o grueso.
    Saludos,
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Son obras de autores que han leído y que, además, han sido capaces de imaginarse situaciones a partir de lecturas y conversaciones, capaces de proyectar estas imágenes, y los deseos al campo de la novela, actuando ésta como un medio en el que se vive plenamente lo que no se puede -ni quizá se deba- vivir "en la realidad.
      Desde luego, la ficción es más poderosa, y verdadera, que la realidad.
      Quizá por eso Platón condenaba tan drásticamente la creación literaria y plástica.

      Eliminar
  7. Tendré que leerlas.De todas formas,podían haber conocido la pasión perfectamente aunque no hubieran salido de la casa de su padre (salvo que este las hubiera atado en un sótano y tenido incomunicadas,claro).Bastaba con que hubieran visto pasar a un vecino frente a su casa para enamorarse apasionadamente de él.
    La impronta de la vida propia también se plasmaría en los ambientes descritos y en los personajes secundarios que completan las novelas.

    ResponderEliminar
  8. Por ejemplo, Emily Dickinson .Se hablaba de ella casi como de un ser apartado del mundo ,que vivía en casa de su padre,pero ,por lo que dicen es más que probable que tuviera una relación intensamente amorosa con su cuñada.En su momento supongo que a nadie se le pasó por la cabeza.
    A mí casi me parece más dificil hacer una obra de arte a partir de la realidad que crear un mundo imaginario.

    ResponderEliminar
  9. Es que quizá no tiene mucho sentido oponer tanto como lo estamos haciendo imaginación y vivencias
    He estado leyendo Cumbres borrascosas y también algo sobre la vida que les tocó vivir a las hermanas .Creo que en la novela hay mucho de esa vida:los niños a merced de seres crueles y arbitarios ,como debieron de serlo los que atendían el colegio para huérfanas en el que vivieron.La destrucción sicológica como consecuencia de criarse en un ambiente así. La nostalgia de la pureza de la primera infancia.Me dá la impresión de que en la relación de los dos protagonistas desde niños debe de haber mucho de la relación con su hermano.Cuando Heathcliffe se marcha de la casa,ella le espera durante la noche a la intemperie,bajo la lluvia.Por lo visto en la vida real también Emily esperó más de una vez a su hermano alcoholizado fuera de la casa ,durante la noche.Y por lo visto era un hombre de comportamiento muy violento.Como Heathcliff y Hindley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible, y lógico, que la novele trasmute vivencias, y las pasiones de los personajes se alimente de sentimientos que la autora conocía.
      Por otra parte, si la novela fue una manera de evadirse de una realidad dura, partía de ésta para transfigurarla, doblegando la realidad a los sueños

      Eliminar
  10. Desde luego, hallar las palabras justas para describir la realidad debe ser una tarea solo al alcance de unos pocos: palabras ciertas, medidas, sin que sobre ninguna. Palabras que reflejan, sin embellecer, o falsear, la realidad, y que revelen lo que no siempre se percibe.

    ResponderEliminar
  11. Os lo digo yo, que vivo en Ibiza (y que cada mañana paso por delante de Pachá en coche, viendo los restos de la noche), caminar por el lado salvaje da resaca, riesgo de atropello (los del after están tan trufados a pastillas que confunden el asfalto con la playa), y con suerte se debe pillar sólo gonorrea.
    A mi Lou Reed me parece una ovejita al lado de lo que pace por aquí en agosto, en serio, me parece comedido. Y justo porque me parece que su lado salvaje es sólo hacia a galería (todos los cocainómanos que conozco son exhibicionistas, pero muchos consumidores puntuales lo son muchísimo más, quieren que su lado salvaje luzca, la raya de cocaína que mejor les sienta es la que se toma con ritual y compañía), produjo lo que produjo. Que en cantidad no es tanto.
    Me voy a pillar Cumbres Borrascosas que lo tenía pendiente y me ha entrado el gusanillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inès

      Pensaba que los que "caminan por el lado salvaje", por el contrario, eran discretos, y llevaban sus aventuras en secreto. Veo que iba muy desencaminado.
      Sorprende leer las críticas actuales ditirámbicas sobre la obra de Reed, cuando en los ochenta y noventa se le crucificaba comentando la escasa calidad, y el poco discernimiento de sus canciones, comparadas con las de los años sesenta.
      En verdad, vivía ya retirado.
      Quizá las críticas laudatorias no sean más que el reflejo de la nostalgia de los comentaristas por épocas pasadas.
      Atacando Las bostonianas de Henri James. ¿Cómo podía describir con tanta minucia, y tantos ángulos, reuniones nimias, convirtiéndolas en acciones casi heroicas. Y qué cruel era a veces cuando parecía que describía objetivamente, con frases complejas que miran lo descrito desde tantos puntos de vista como si cogiera un objeto y lo examinara dándole todas las vueltas posibles, hasta dejarlo.

      Eliminar