martes, 19 de abril de 2016

Exposición de libros sobre Siria en la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB) (Abril de 2016)

Síria, bressol de civilitzacions: destrucció del patrimoni i arquitectura de l’èxode. Exposició a la biblioteca

Amb la col·laboració de Shahd Zaroor (estudiant síria de l’ETSAB), del professor Pedro Azara (departament THATC-ETSAB) i de les Biblioteques de la UPC, hem preparat l’exposició de llibres
Síria, bressol de civilitzacions: destrucció del patrimoni i arquitectura de l’èxode.
Hi trobareu llibres que mostren el ric patrimoni siri i, en relació amb el conflicte, llibres sobre arquitectura d’emergència i reconstrucció de ciutats després de guerres.
Trobareu els materials de l'exposició als enllaços a les guies temàtiques i taulers de Pinterest següents:

Guia temàtica: Síria, bressol de civilitzacions: destrucció del patrimoni i arquitectura de l’èxode

L’exposició serà a la biblioteca fins a mitjans de maig

Véase la página web de la biblioteca



Presentació

La arquitectura no desaparece cuando se destruye, incluso intencionadamente. Las bombas no acaban con ella. Se desvanece para siempre cuando ya nada nos dice, cuando no queda ni una imagen, cuando no la recordamos. Casas, templos, tumbas y ciudades en Siria han sido sistemáticamente arrasados. Bombas, piquetas y martillos han tratado de borrarlos. Pero la letra es más resistente que la piedra. Incluyo cuando el libro se quema, es difícil acallar la palabra. Solo cuando ya no quedan sino muertos, la arquitectura deja de tener sentido. Tras seis años de guerra civil, es posible que una generación no haya podido estar en Siria, en ciudades vivas y muertas. Pero los libros guardan vivas las trazas, las imágenes de las mismas, quizá incluso más vivas y vitales, de moradas y monumentos. Los libros también cuentan y muestran como aquellos podrán volver a ser: espacios de acogida, donde vivir, siquiera un tiempo, y pensar. Mientras quede una página escrita, incluso descolorida o con grafías y grafismos diluidos, quedará la esperanza de devolver a la vida el espacio de los hombres, en la realidad o el sueño. Esta pequeña muestra de libros y revistas de y sobre Siria, pertenecientes a la biblioteca de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, y a miembros de la misma, quiere contribuir a preservar la imagen de lo que fue y de lo que quizá vuelva a ser, sin olvidar las heridas ni cómo se han tratado de curar. Libros de primera necesidad, para una primera –quizá única- cura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario