viernes, 29 de abril de 2016

Puerta y paso

Delthos, en griego, significaba tanto letra cuando misiva: texto escrito y remitido, texto en tránsito.

Delta era el nombre de la cuarta letra del alfabeto griego (y occidental, en general).

En hebreo, la letra d se dice daleth, una palabra que también significa puerta (por la que viajan palabras y personas).
La letra daleth se escribe o se dibuja mediante un ángulo recto que mira hacia la izquierda


Este grafismo representa la parte superior derecha de una puerta o de un marco (el dintel). Daleth significa también apertura; designa no una barrera, una puerta cerrada, sino un espacio o una vía de comunicación. El dibujo de la letra hebreo no lo evoca (bien), sí el de la letra d griega, la letra delta:



Se trata de triangulo púbico, no solo un paso sino de un triángulo vital.
Daleth, finalmente, se traduce por camino y por lo que la vía trazada acarrea o permite: la circulación o el flujo.
La puerta se configura así como una senda segura hacia un bien. Ser trata de una vía iniciática que se emprende con la esperanza de una ganancia física y espiritual.

El origen del grafismo hebreo y griego (y, finalmente, latino) procede, como el de todas las letras de los alfabetos, de los jeroglíficos egipcios. En el caso de la letra d,, un jeroglífico, cuya pronunciación es el sonido d (o dj), está en la base. Dicho jeroglífico es una mano tendida, abierta.



El simbolismo del grafismo (la mano), y no solo el valor fonético, resuena en lo que la letra d evoca: una puerta abierta que permite tender puentes y facilitar la comunicación entre seres y el tránsito entre seres y enseres. Una puerta marca o acota, pues, por donde se puede pasar: orienta el desplazamiento, y lo pauta. La puerta anuncia un nuevo espacio o un nuevo mundo, es una apertura hacia lo otro. Encauza, organiza el movimiento, y lo remarca o enmarca; una puerta es un arco que ennoblece y señala las etapas del viaje. El tránsito no es uniforme o indiferenciado, sino que se muestra acompasado, formando por sucesivas etapas (etapas de viaje, etapas de la vida) hasta la última puerta que libra al o a los otros mundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario