lunes, 25 de abril de 2016

JOSÉ MANUEL BALLESTER (1961): JOSEP MARÍA JUJOL. CASA PLANELLS (2016)










El pintor y fotógrafo José Manuel Ballester, con la editora Dolors Magallón (Ediciones Hipòtesi), "lanza" próximamente una colección de libros de artista dedicados a relevantes casas del siglo XX que no han estado en portada. Casas discretas, en segunda línea, y sin embargo más vitales y más vividas que casas paradigmáticas o programáticas modernas.
Todas las obras han estado fotografiadas por Ballester, a menudo para la ocasión, en los últimos años.

El primer libro, con un texto del arquitecto y estudioso de la obra de Jujol, José Llinás, está dedicado a la modesta tardo-modernista Casa Planells en Barcelona, de la que muestra un piso aún utilizado. Las fotografías han sido tomadas en 2015 y 2016 para la ocasión.

Los siguientes libros -quizá una colección de diez, titulada Espacios íntimos- estarían dedicados a casas de Lina Bo Bardi, Josep María Sostres, Rafael de la Hoz, Antonio Bonet Castellana, etc.

Los edificios seleccionados no son viviendas "musealizadas" -convertidas en decorados como tantas obras de Antoni Gaudí- sino que son espacios en los que se vive o se trabaja. Casas con las marcas, los rasguños que la vida causa, que ni se esconden ni se magnifican.

Cada libro constará de ejemplares a precios asequibles, en formato de bolsillo, cercanos al libro de artista más que a un manual de arquitectura, y unos pocos ejemplares acompañados de una fotografía numerada -edición de tres- y firmada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario