jueves, 27 de junio de 2019

Ciudad del espejismo. Bagdad, de Wright a Venturi, 1952-1982, por primera vez en Bagdad (junio de 2019)




Oficina de Información Diplomática / Noticia
Diez años después la mirada española a la arquitectura de Bagdad llega a Irak
24/06/2019 18:20:00
El Cairo, 24 jun (EFE).- La exposición "Cuidad del espejismo: Bagdad de Wright a Venturi" ideada por el arquitecto español Pedro Araza ha abierto este lunes sus puertas en Bagdad tras más de 10 años de espera y en coincidencia con la inauguración del espacio en el que tendrá su sitio la extensión en la capital iraquí del Instituto Cervantes.
"Ha sido una experiencia fantástica, emocionante", ha asegurado Araza a Efe después de la inauguración en el Instituto Francés de Bagdad, en el espacio donde empezará a impartir clases de español el Instituto Cervantes tras la apertura hoy mismo de esta extensión del centro de Ammán en la capital iraquí.
Araza se ha mostrado sorprendido por la gran acogida de la muestra, recordando que esta exposición nació de una "idea modesta" en torno a 2006, cuando él mismo supo por causalidad que en Bagdad había un edificio proyectado por el arquitecto francés Le Corbusier.
A partir de sus investigaciones sobre distintos proyectos de arquitectos de renombre internacional en la capital iraquí, Araza creó una trabajo que en la versión presentada hoy se compone de paneles explicativos de esos diseños, con imágenes, planos y bocetos.
En el caso de la exposición de Bagdad, no incluye maquetas por el coste y la dificultad de trasportarlas hasta Irak, pero sí material audiovisual sobre esa ciudad "moderna" que no tiene que ver con la mítica Babilonia, tal y como ha señalado el arquitecto en su investigación.
La muestra permanecerá dos semanas en el Instituto Francés y está previsto que en octubre sea trasladada a la Universidad de Bagdad, ya que su Departamento de Arquitectura participó en el proyecto, según ha destacado Araza.
"Hubo un intercambio de documentación, porque en Europa teníamos los documentos, pero en Bagdad tenían la memoria", ha recordado, aunque no fue fácil contactar y colaborar con la Universidad iraquí en esos años, en los que el país era escenario de un conflicto sangriento.
Ahora que la violencia ha remitido, el resultado de esa investigación puede ser expuesto en Bagdad, después de haber viajado por Londres, Nueva York, Boston y Ramalá. EFE
fc/jlp/icn
COOP|OPROX

Nota: el nombre correcto es Pedro Azara

No hay comentarios:

Publicar un comentario