Gaza
Regreso de la guerra
Refugiados ante un hogar
Hombre y su sombra
Sus esculturas, casi todas de barro, de pequeño tamaño, se inspiran en la mitología del Próximo Oriente (series dedicadas a Gilgamesh, a la diosa Astarté, también a la Odisea: los viajes forzados, inseguros e inciertos, zaheridos por el destino, son una constante en su obra) y, a menudo, reflejan dos realidades antitéticos: cobijos, abrigos, frágiles, siempre, por un lado, y muros -de separación-, por otro. En algún caso, figuras -que apenas se distinguen de su sombra, sin que se sepa bien quién es el ser y quien la sombra- y recintos convergen, en conjuntos que evocan un encuentro de refugiados temblorosos ante un modesto hogar (apagado), un encuentro o una encerrona en un cuenco destruido, titulado Gaza.
La sede PS1 del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York dedica este verano un gran exposición a esta artista, y de aquí a dos años, un conocido museo de arte moderno español también organizaría una muestra con obras de Fattal (se informará en este blog).
No hay comentarios:
Publicar un comentario