martes, 29 de marzo de 2022

MIYAGI SATOSHI (1959): GILGAMESH (2022)

 
















El poema de Gilgamesh es una obra literaria, compuesta en lengua acadia a finales del segundo milenio aC, a partir de breves historias escritas en sumerio un milenio antes, y seguramente en su origen de tradición oral, protagonizadas por un rey legendario llamado Gilgamesh.

La relación entre la compleja y completa historia en acadio y los cuentos en sumerio sería parecida a la que existe entre las breves historias iniciales protagonizadas por el Quijote, y la obra completa, el Quijote -y aún más la segunda parte-, obras de Miguel Cervantes. Los cuentos son historias cortas que narran una escena, compiladas, ordenadas y articuladas a continuación en la extensa -y extendida- novela.

Mientras los breves textos sumerios cuentan una sola aventura de Gilgamesh, el poema completo desarrolla y completa una serie de escenas que, juntan, narran la historia de un rey, violento y orgulloso, detestado por los habitantes de Uruk sobre los que manda de manera injusta y dictatorial, que, en contacto con un ser inicialmente salvaje, Enkidu, se humaniza, al igual que quien devendrá escudero, compañero de armas, amigo y amante, ya que , juntos, emprenden aventuras, exploran el mundo, y se enfrentan a monstruos, antes de que, a la muerte violenta de Enkidu, Gilgamesh, que pregonaba ser hijo de dios, se descubre frágil y mortal, incapaz de devolver a la vida a su compañero, incluso a costa de su propia vida, vida que, sin embargo, se prolongará en la memoria de sus semejantes a través de una ciudad, Uruk, que, por fin, se convierte en un lugar de paz gracias al radical cambio de Gilgamesh, humanizado, es decir, consciente de sus limitaciones, aspiraciones imposibles y sin embargo necesarias, y mortandad.

El director de teatro japonés Satoshi ha puesto en escena partes del poema de Gilgamesh, en el teatro del museo Quai Branly, de París, aunando la imaginería samurái con las historias fantásticas mesopotámicas, hasta constituir una historia de ambición, ciega violencia, y autoconciencia, que quizá sea más necesaria y oportuna que nunca.

  

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