miércoles, 9 de marzo de 2022

Utopías, II: Tomás Moro, Utopía, 1515

 “Mientras persista el Derecho de la Propiedad, y en tanto el dinero sea la palanca con la cual se mueven todas las cosas, no creo que las naciones sean  gobernada con justicia, antes lo serán por la fuerza y de una manera injusta, porque siempre las cosas mejores serán poseídas por los ciudadanos más ruines, lo cual será causa de que se formen en todos los Estados innumerables grupos de gente agraviada.

Por tales motivos me encanta la juiciosa constitución de Utopía, en donde todo está ordenado por medio de leyes sencillas: allí la virtud recibe su paga merecida, y reina una igualdad que permite vivir sin afanes.” 

Recordemos que utopía, una palabra forjada por Moro a partir de una palabra y un prefijo griegos, significa “Lo que no tiene lugar” casi “lo que no existe”, un sueño, en suma.





6 comentarios:

  1. Lo mas duro es ver que todo lo que esta pasando en Ucrania y en otras partes del mundo es porque hay individuos concretos ,en todos los paises,dispuestos a matar y a causar sufrimiento nada mas que para tener los yates mas grandes,los relojes y joyas mas caros ,las casas mas grandes en los lugares que ellos denominan exclusivos.

    ResponderEliminar
  2. Las motivaciones son para mi incomprensibles, la frialdad con la que se decreta la guerra y que se mantiene luego también lo es. No logro imaginarme qué puede pensar quién se lanza en semejante operación, sabiendo las muertes que va a causar

    ResponderEliminar
  3. Es Poder. Deseos de dominar ,de controlar ,de estar por encima de todos .Encima son gente que se consideran a si mismas víctimas .Los que no se someten a ellos son sus enemigos y merecen ser eliminados .Para ellos el mundo es un tablero de juego en el que tienen que demostrar que son los más fuertes .Junto a ellos siempre pulula gente que lo que quiere por encima de todo es dinero.Cuanto más mejor para lucirse ante los que tienen también dinero .Para todos ellos las vidas de la gente normal no merecen consideración .

    ResponderEliminar
  4. Vi por primera vez hace un par de días la película El padrino, de Francis Ford Coppola, de 1970. Si las tragedias de Shakespeare, como El rey Lear, Hamlet o Macbeth, nos han instruido sobre las ansias de poder y sobre el re sentimiento, la película refuerza el horror que suscitan esos deseos y la ceguera y el carácter implacable que causan.
    Siempre pensamos que la ficción es un escape de la realidad, pero es un espejo particularmente fiel y revelador de los que nos envuelve.
    Muchas gracias por sus observaciones

    ResponderEliminar
  5. Si no la ha visto,le recomiendo La cordillera,con Ricardo Darin ." Nadie llega a prsidente sin haberse encontrado al menos dos veces con el diablo "

    ResponderEliminar
  6. Desconocía esta película.
    Muchas gracias por la recomendación
    La frase da en el clavo

    ResponderEliminar