jueves, 10 de marzo de 2022

MOON KYUNGWON (1969) & JEON JOONHO (1969): EL FIN DEL MUNDO (2012)


Visión legal del trailer, que dura la mitad de tiempo del cortometraje

https://vimeo.com/channels/271891/69773881 


Texto de presentación de la obra ( Tate Modern, Londres):

El Fin del Mundo , de 2012, es una película en alta definición con sonido en dos canales, de poco más de trece minutos y medio de duración. La película muestra protagonistas masculinos y femeninos en pantallas separadas pero sincronizadas. El hombre se encuentra en una habitación con poca luz similar al estudio de un artista, aparentemente sin cosas esenciales para sobrevivir, como comida y agua, y mucho menos materiales de arte. Regresa de afuera en un momento con un carrito lleno de basura, entre los cuales yace un perro blanco muerto. Mientras completa lo que parece un ensamblaje escultórico, el hombre se sienta en el sofá, mira por la ventana y finalmente desaparece repentinamente de la habitación. Mientras tanto, el perro blanco comienza a deambular por la habitación. En la otra pantalla, la mujer está en una habitación prístina llena de luz brillante y equipo electrónico, vestida con una prenda protectora blanca y futurista. Clasificando y archivando ramas muertas y plantas secas recolectadas del exterior, la mujer cubre gradualmente una gran pared con estos especímenes en una forma ordenada, similar a una cuadrícula. Perturbada por una presencia inexplicable, se aleja y encuentra una habitación de al lado que se parece a la habitación en la que estaba el hombre. La distancia espacial entre el hombre y la mujer se derrumba en este punto, y la distancia temporal se vuelve más ambigua de lo que parecía al principio, debido a la reacción inexplicable pero aparentemente emocional de la mujer a las señales de la presencia del hombre. 

Los artistas originalmente eligieron titular la película en español, aunque no han explicado por qué”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario