viernes, 24 de junio de 2022

VICENTE DE SAN MARTIN (S. XVIII): REAL FÁBRICA DE ARTILLERÍA (O PIRANESI EN SEVILLA)



 
























Fotos:,Tocho, junio de 2022

El mayor centro cultural público europeo se está fraguando en Sevilla -a la espera de la finalización de la rehabilitación de la fábrica Mercedes en Barcelona. Ambos conjuntos, en Barcelona y Sevilla, son ciudades dentro de las ciudades.
La Real Fábrica de Artillería fue construida por diversos ingenieros militares y el arquitecto Vicente San Martín (autor del coso de la Maestranza) a mediados del siglo XVIII por impulso del rey Carlos III, ampliando talleres de fundición del siglo XVI. Dicha fábrica suministraba armas a las colonias americanas, mientras que las que se utilizaban en las posesiones europeas provenían de la Real Fábrica de Artillería de Barcelona (hoy cerrada y sin uso, cabe el encuentro de las Ramblas con el puerto viejo).
El edificio catedralicio, en uso hasta finales del siglo XX, acogía unos altos hornos -hornos situados en las alturas dentro de los cuales se insertaban moldes verticales en los que se vertían el bronce en fundación-, depósitos de agua, carboneras, herrerías y todo lo necesario para fabricar calones. El edificio, como se explica, no era un contenedor de máquinas sino una máquina, él mismo, al servicio de la fundición de armas. 
El espacio, en restauración -visitable sólo en parte, los sótanos, que doblan casi la superficie, estando vetados por ahora, a causa de la inseguridad-, acogerá oficinas, despachos, museos, archivos y galerías de arte, y tiene una entidad y un empaque parecidos al de la catedral, y una atmósfera sombría más inquietante: un juego de arcos que cabalgan sobre arcos sin que se descubran los límites del espacio.







2 comentarios:

  1. Habrá sido una fábrica, pero parece más bien una catedral. Qué majestuosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la sensación que tuvimos al entrar, en efecto. Un espacio sobrecogedor

      Eliminar