miércoles, 16 de noviembre de 2022

LOUIS LOZOWICK (1892-1973): NUEVA YORK













































 
El arte norteamericano moderno creado por artistas no nativos ha dependido o ha sido confirmado no solo por artistas norteamericanos (provenientes, en último término, de otros lugares), sino también por  artistas emigrantes europeos, asiáticos e iberoamericanos, no solo durante y tras la Segunda Guerra Mundial, sino también ya antes de la Primera, debido a la convulsa historia mundial (en Europa, antes de la Revolución bolchevique, y en Extremo Oriente a causa de conflictos entre los imperios chino y japonés). 
Louis Lozowick fue un pintor y sobre todo un grabador ucraniano -ruso, en verdad, cuando Ucrania y Rusia estaban unidas, o dominadas una por la otra-, fascinado por el constructivismo ruso, que, tras su emigración a Nueva York, se convirtió en una de los grandes retratistas de las estructuras industriales de la ciudad -silos, depósitos, puentes, fábricas, almacenes, chimeneas- y, obviamente, rascacielos, vistos a menudo en la lejanía, entretejidos con las columnas de humo de los barcos y de las naves industriales, o desvanecidos por aquellas, siluetas des materializadas, casi como sombras chinescas recortadas contra el cielo, una ciudad en la que el continente, los edificios y las vías de comunicación -trenes y vehículos-, se sobreponen al contenido, los habitantes, invisibles o inexistentes, como si la ciudad hubiera quedado abandonada, sin perder su entereza; una ciudad de la que se revelan las entrañas, las tuberías y los cables que la sostienen y la alimentan, una ciudad en permanente construcción . 
Pintores como Lozowick, hasta hace poco nunca expuesto , forma parte, hoy, de la colección permanente, en una sala dedicada a la imagen y la irradiación de Nueva York.

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