martes, 1 de noviembre de 2022

El primero de noviembre

 Extrañeza: el primero de noviembre, día de los muertos y de la visita a honrar a los difuntos, la hora de acudir a los cementerios, un día enlutado, se llama también el día de todos los santos , que no se asocia inevitablemente con los muertos.

En verdad, la confusión no existe, aunque es lógica . El primero de noviembre es en propiedad el día dedicado a todos los santos, mártires (quienes han dado su vida terrenal para gozar de la vida eterna cabe la divinidad) que son considerados unos modelos de vida y cuya entrega honra a la humanidad, mientras que al día siguiente, el dos de noviembre, se celebra el día de los difuntos, es decir, de quienes aguardan el acceso al reino de los cielos y requieren oraciones para acelerar la hora de la entrada al mundo de la luz. Ambas fiestas revelan la relación entre el día y la noche.

Mas, el dos de noviembre no era en su origen un día fúnebre, aunque sí estaba asociado a la oscuridad. Se trataba del día del Samaín (celebrado hasta no hacer mucho en Galicia y en Asturias), una fiesta celta con la que concluía el verano y las cosechas y se entraba en el periodo oscuro, de barbecho, que, en el mundo celta, anunciaba el año nuevo, toda vez que la luz brotaba de la oscuridad, luz que amanecía en el mes de abril, cuando la siembre, luz que se apelaba (y que llegaría medio año más tarde), en el día del gran apagón, con velas depositadas en calabazas vaciadas.

Es la asociación entre la muerte y la noche que llevó a la cristianización de la fiesta celta del fin estival y su acercamiento a la fiesta de quienes esperar acceder a la vida eterna pero, mientras, aguardan en la oscuridad de las tumbas.

Ambas son fiestas que tienen como fin recordar que la vida se sustenta sobre la muerte y que son los muertos quienes alumbran a los vivos, como ya lo anunciaba un mito mesopotámico según el cual los espectros eran el origen de la vida: al encarnarse, al ascender desde las profundidades daban nacimiento a los mortales, o el mito griego de la repoblación de la tierra tras el diluvio cuando los humanos volvieron a la vida cuando sus huesos tocaron la madre tierra.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario