viernes, 4 de noviembre de 2022

Latif al-Ani. Bagdad “un lugar moderno” 1958-1978 (Casa Árabe, Madrid, noviembre de 2022-enero de 2023)


























Fotos: Tocho, noviembre de 2022

Producción: Centro de la Imagen. La Virreina (Ayuntamiento de Barcelona) & Casa Árabe (Madrid)

Prestador principal: Arab Image Foundation (Beirut, Líbano)

Otros prestadores: Fundación Gulbenkian (Lisboa),  Jurgen Buedts (Las Belgas, Tremolo, Bélgica) – La contemporaine. Bibliothèque, archives, musée des mondes contemporains, Nanterre (Francia) – Marc Marín, Basora (Iraq).

Coordinación: Nuria Medina y Ana Jiménez 

Montaje: Pedro Azara & Luis García Delgado, a partir de un proyecto de Tiziano Schürch

Diseño gráfico: Lorena López

Instalación: José Luis Tovar


La exposición Bagdad, “Un lugar moderno” 1958-1978 es una muestra antológica de obras del fotógrafo iraquí Latif al-Ani (1932-2021) quien documentó los cambios económicos, urbanísticos y sociales del Iraq cuando la monarquía del Rey Faisal II en los años cincuenta, y en los años sesenta durante las sucesivas dictaduras militares que se fueron sucediendo a base de golpes de estado cruentos. La llegada al poder del último dictador, Saddam Hussein, ya en los años setenta, le obligó a poner punto final a su carrera como documentalista objetivo aunque irónico de la nueva vida que se asentaba en diversas clases sociales en Bagdad, sobre todo, a costa en ocasiones de la pérdida de tradiciones, a veces adormecidas, que hasta entonces habían rimado, habitualmente para bien, la vida en el campo y las ciudades.
El saqueo de los archivos en Bagdad cuando la invasión de Ira en 2003, supuso la pérdida de las copias fotográficas y de una parte de los negativos, salvo los que fueron depositados en la Fundación de la Imagen Árabe, en Beirut (Líbano) en 2000, la cual prosigue el trabajo de catalogación e identificación de lo que las imágenes muestran.
Esta exposición se presentó antes del verano de 2022 en Barcelona y hoy se muestra en Madrid antes de concluir su ciclo en Córdoba  a principios del año que viene.
Luego, las impresiones modernas deberán ser destruidas. Tan solo los negativos que se guardan en Beirut pueden dar cuenta del trabajo de este fotógrafo poco conocido aún en Europa hoy, aunque fue considerado uno de los grandes fotógrafos internacionales en los años sesenta del siglo pasado cuando pudo exponer en Europa y los Estados Unidos. Incluso sus cuidadas publicaciones han quedado diezmadas por la convulsa historia de Iraq, que sigue sin hallar descanso. 










 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario