lunes, 28 de noviembre de 2022

Agradecimiento





Agradecimiento viene del latín gratia, que designa una manera de comportamiento agradable, deferente que se tiene con otra persona, manera de mostrarse que es correspondida con una actitud similar. Gratia también se traduce por gratitud. la gratia -que no tiene precio- es el fundamento de la convivencia, lo que funda y mantiene unida una comunidad, designando una manera de relacionarse con los demás que es correspondida. Una actitud ética, en suma, pues trata a los demás como cada uno querría que fuera tratado.

Tras meses sin dar ninguna respuesta, el ayuntamiento de Barcelona ha decidido anular el acto de homenaje a Picasso (quien regaló, en varias entregas, centenares o miles de obras que almacenaba en su casa/estudio familiar en la ciudad, para dotar un museo que el municipio le iba a dedicar) por el cincuentenario de su fallecimiento -seguramente en relación con la manera de juzgar su obra que se impone hoy, cuando la estética y la ética se confunden, y la obra se valora en función de la personalidad del artista, lo que impide que la obra sea libre-, argumentando que se prepara un homenaje triple a Picasso, Miró y Tàpies, artistas de generaciones distintas. 

Picasso y Miró, hicieron todo lo que pudieron durante la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, y la postguerra española y europea, parta ayudar a refugiados, fueran artistas o familiares de artistas o no, a sobrevivir o salir de campos de internamiento), y regalaron sus obras a la ciudad, mientras que acerca del tercer artista homenajeado una conocida galería y editorial de la ciudad podría contar las amenazas recibidas si continuaba a editar obras de otros artistas que hubieran podido hacerle sombra


https://catalogo.artium.eus/book/export/html/6103

No hay comentarios:

Publicar un comentario