lunes, 7 de noviembre de 2022

Ruina

 “Ruine ne se dit que des palais, des tombeaux somptueux ou des monuments  publics. On ne dirait point ruine en parlant d'une maison particulière de paysans ou bourgeois; on dirait alors bâtiments ruinés.”

“Solo se emplea la palabra ruina para referirse a palacios, suntuosas tumbas o monumentos públicos. No emplearíamos nunca la palabra ruina refiriéndonos a una casa particular de unos campesinos o unos burgueses; se hablaría en estos casos de construcciones arruinadas”

(Louis de Jaucourt : “Ruine”, La Enciclopedia, o el Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, 1765)

2 comentarios:

  1. Pues más allá o más acá de la arquitectura y el urbanismo por estos pagos aplicamos el término ruina a aquel individuo que está muy abandonado, afeado, con dudosa higiene y mala salud. Hace poco murió un amigo al que desde siempre llamábamos El ruinas y no sé, tal vez por su aire desgarbado y poco propenso al cuidado personal. Por cierto, era poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Muy cierto. No hace mucho, el filósofo Félix de Azúa escribía acerca de la relación entre ruina y ruin, es de ir, dejado, degradado, y mostraba la tan cambiante o cambiada consideración de la ruina, juzgada primero como un deshecho para luego ser considerada como una entidad que merece ser preservada tal como está . Muchas gracias

      Eliminar