jueves, 11 de septiembre de 2014
LÁSZLÓ ELKÁN (ALIAS: LUCIEN HERVÉ, 1910-2007): LE CORBUSIER Y LA FOTOGRAFÍA
¿Detrás de todo gran arquitecto, amén de una arquitecta, hay también un fotógrafo?
En el caso de Le Corbusier, la respuesta es afirmativa. Éste, desde buen principio, supo utilizar los creciente medios de difusión (folletos, fotografías, prensa) para dar a conocer sus proyectos, y darse a conocer.
Su fortuna crítica quizá no hubiera estado a la altura de su ambición sin el encuentro con el fotógrafo rumano conocido como Lucien Hervé, exiliado en París, quien, desde finales de la Segunda Guerra Mundial, retrató, en blanco y negro, los grandes proyectos últimos, especialmente en la India y en Pakistan: juegos de luces y sombras, muros y vacíos, vistas en diagonal, detalles y fragmentos en vez de vistas generales, puntos de vista inhumanos, contrastes entre áreas en sombra y superficies rugosas, masas imponentes y envejecidas prematuramente, como la piel de un paquidermo cansado, frente a habitantes reducidos a sombras alargadas, proyectadas sobre los muros, convierten a los bloques de Le Corbusier en lo que son: imponentes monumentos funerarios.
Una próxima exposición en Londres, Constructing Worlds: Photography and Architecture in the Modern Age, en el Barbican Centre de Londres -que se inaugurará el 25 de septiembre-, recuerda que sin imágenes, no existen sueños de hábitats, no se puede soñar en habitar.
Véase el siguiente documental (hermosa entrevista): http://www.ina.fr/video/I05270385
miércoles, 10 de septiembre de 2014
Buscando a Memo
Se ha presentado recientemente el proyecto del nuevo Muelle de Pescadores en el Puerto Viejo de Barcelona. Amén de permitir el libre paseo por una zona olvidada hasta ahora vetada a los habitantes, el muelle comprenderá una gran edificio que albergará una nueva lonja, una fábrica de hielo o unas cámaras frigoríficas -que sustituirán a unas ya obsoletas- y un restaurante de pescado adquirido en la propia lonja.
Nadie adivinaría la idea básica del proyecto:
Se trata de tres contenedores de vidrio de una sola planta inspiradas en una -metáfora profunda-... "pecera" - "un edificio que se asemeja a un pecera -es similar a una caja de vidrio".
Cuando los arquitectos pensamos no hay quien nos pare.
En el fondo del mar...
martes, 9 de septiembre de 2014
JORDI MORATÓ (1989): SOBRE LA MARXA (EL INVENTOR DE LA SELVA/ THE CREATOR OF THE JUNGLE, 2014)
Un hombre de mediana edad en un bosque público, cerca de una carretera comarcal en la provincia de Gerona. Deben de ser finales de los años setenta o principios de los ochenta. Empieza a construir una ciudad fantástica en medio y sobre los árboles, no lejos de un río en el que abre una alberca, con troncos, ramas y materiales que halla en el camino, cuyas nervaduras trenzadas se alzan sobre las tupidas copas.
Los turistas, los domingueros, los juerguistas invaden lentamente la ciudad y la destrozan. El hombre le prende fuego, y disfruta viendo como su ciudad de enhiestos pináculos envueltos en humo, ya no caerá en manos de desalmados.
Pero la reconstruye. y añade un laberinto, compuestos por galerías cubiertas en las que solo él circula sin perderse. Pero....
Sobre la Marxa, del joven cineasta Jordi Morató: el mejor documental del año, recién estrenado (cine Zum Zeig, en Barcelona), que no cesa de recoger premios en festivales internacionales, sobre el arte como necesidad, como curación, como acto generoso, gratuito, desinteresado, sobre espacios habitables, sobre ciudades imaginarias, sobre el origen ritual del gesto artístico, sobre la creación y la voluntad, sobre la destrucción como acto creativo, sobre....
Un documental imprescindible -emocionante y poético- para arquitectos. Para todos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)