domingo, 21 de abril de 2019

LORI LAITMAN (1955): BUILDING A HOME (2012)



Sobre esta compositora norteamericana, véase, por ejemplo, este enlace

sábado, 20 de abril de 2019

Procesiones (Santo Entierro en Tarragona, Cristo del Gran poder, y La Macarena, en Sevilla, Pascua de 2019)



 Procesión del Santo Entierro, Tarragona, Viernes Santo, Abril de 2019

 

 Procesiones del Cristo del Gran Poder, y de La Macarena, en Sevilla, durante la noche del jueves al viernes santos, Abril de 2019

 Filmaciones libres de derechos.


Las procesiones pascuales de Sevilla y de Tarragona no podrían ser más distintas.
Las procesiones, en Sevilla, de estilo andaluz, incluyen uno o dos pasos, precedidos y sucedidos por miles de nazarenos (3100 en la procesión de la Macarena) cubiertos por capirotes y largas túnicas -algunos van descalzos-, portando altos cirios encendidos o cruces de madera. Las procesiones de la madrugada del jueves al viernes santos pueden duran doce horas, de la una de la madrugada a la una del mediodía. Suelen tardar unas dos horas en desfilar por cada lugar. La mayoría de las procesiones son silenciosas -silencio roto tan solo por una saeta lejana. Todos los asistentes, niños, jóvenes y ancianos, imponen el silencio. El paso, de gran tamaño, a menudo barroco, está cubierto por un palio. Las figuras se rodean de flores y de lámparas con velas encendidas. De los incensarios emanan nubes perfumadas con canela u otras especias -cada procesión posee su particular mezcla. Cada cofradía sale de un templo, recorre unas calles asignadas por el casco antiguo de Sevilla, pero todas las procesiones confluyen ante la catedral donde constituyen una única procesión que dura la noche entera y la mañana del día siguiente cuando los pasos retornan a sus iglesias.

La procesión del Santo Entierro, de Tarragona -menos conocida que las de Sevilla, pero tanto o más sobrecogedora-, por el contrario, consiste en un único desfile con pasos que representan las estaciones de la cruz, desde el prendimiento hasta el entierro. Las figuras y los nazarenos desfilan por todo el casco antiguo, a través de empinadas callejuelas por donde apenas pasan, en medio de un ensordecedor repique de tambores que se interrumpen de tanto en tanto, bruscamente, provocando un silencio que cala en los huesos. La procesión, iniciada en el siglo XVI, incluye un paso, del Santo Entierro, tallado originariamente en el siglo XVIII -quemado durante la Guerra Civil y sustituido en 1942-, que pertenece al Gremio de Mareantes, el gremio aún activo más antiguo de Europa, que se remonta a principios del siglo XIV.
Los pasos, de estilo castellano-leonés, carecen de palio, aunque las tallas de madera policromada, con vestidos de tela de seda bordada -más austeras que en Sevilla donde dominan los brocados de oro y plata- también se rodean de flores y velas, si bien el incienso no envuelve el paso.

El paso del Santo Entierro se expondrá en el pabellón catalán en la Bienal de Arte de Venecia entre los meses de mayo a noviembre, como una obra que más devoción suscita -como si de seres sobrenaturales personados, y no figuras inertes, se tratara.

Agradecimientos al presidente de la Agrupación de Asociaciones de Pasos de Semana Santa de Tarragona, D. Francesc Seritjol, por todas las explicaciones sobre la procesión y las facilidades concedidas para el préstamo del paso, así como por la autorización de seguir libremente la procesión en la cabeza de la misma al final del empinado recorrido.

jueves, 18 de abril de 2019

VERMONDO RESTA (1555-1625): ENTRE TROYA Y SEVILLA










Fotos: Tocho, abril de 2019


Metamorfosear una alta muralla defensiva árabe en un paseo cubierto por entre figuras de ensueño (un paseo entre grutescos manieristas) -un gesto ética y estéticamente significativo-, difuminar los límites entre la cultura y la naturaleza -entre los sillares tallados para la construcción, y las rocas arrancadas de una cantera, entre los muros de una fortaleza y las paredes rocosas de un acantilado, entre fustes y capiteles perfectamente tallados, e hitos levantados superponiendo riscos-, evocar la arquitectura originaria de la mítica Troya, de la que Roma fue la digna sucesora, tal fue la obra de uno de los mejores arquitectos manieristas italianos, instalados en Sevilla, en sus trabajos de dignificación de los Reales Alcázares de Sevilla, en su origen un recinto palaciego y militar omeya, ceñido por una muralla que se confundida con la de la ciudad, convertido en un palacio medieval cristiano tras la caída de Sevilla.
Vermondo Resta, oriundo de Milán, es hoy un arquitecto apenas citado en la historia de la arquitectura, pero su inventiva es digna de la de Julio Romano en el Palacio del Té en Mantua, sobre todo en el Alcázar sevillano, en el que supo conjugar piedras brutas, piedras talladas y naturaleza, componiendo un insólito jardín de las delicias, jugando, en el más noble y distendido sentido del verbo, con elementos naturales, clásicos y árabes. 

martes, 16 de abril de 2019

FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733): LEÇONS DE TÉNÈBRES (LECCIONES DE TINIEBLAS, 1714 )




Las lamentaciones del profeta Jeremías sobre la destrucción de Jerusalén por el ejército de Babilonia, del libro de Jeremías (Antiguo Testamento), constituyen el texto del oratorio, que se cantaba cuando el miércoles de ceniza (mañana).

Junto con Rameau, Couperin es el mejor compositor y clavicembalista barroco francés.

lunes, 15 de abril de 2019

Notre-Dame de Paris

Guillaume Apollinaire: Zone

“Entourée de flammes ferventes Notre-Dame m’a regardé à Chartres
Le sang de votre Sacré Cœur m’a inondé à Montmartre
Je suis malade d’ouïr les paroles bienheureuses
L’amour dont je souffre est une maladie honteuse
Et l’image qui te possède te fait survivre dans l’insomnie et dans l’angoisse”


“Notre-Dame est bien vieille : on la verra peut-être
Enterrer cependant Paris qu’elle a vu naître ;
Mais, dans quelque mille ans, le Temps fera broncher
Comme un loup fait un bœuf, cette carcasse lourde,
Tordra ses nerfs de fer, et puis d’une dent sourde
Rongera tristement ses vieux os de rocher !
Bien des hommes, de tous les pays de la terre
Viendront, pour contempler cette ruine austère,
Rêveurs, et relisant le livre de Victor :
— Alors ils croiront voir la vieille basilique,
Toute ainsi qu’elle était, puissante et magnifique,
Se lever devant eux comme l’ombre d’un mort !”
Gérard de Nerval: Notre-Dame de Paris
In memorial, quizá 

STEPHEN DEAN (1968): PULSE (2001)

PULSE excerpts from Stephen Dean on Vimeo.

La llegada de la primavera da lugar a una celebración en la India -y donde existen comunidades hindúes, como en Barcelona-, llamada Holi, durante la cual los participantes se echan pigmentos líquidos encima.
Pulse es un célebre video del artista franco-norteamericano Stephen Dean, presentado en una Bienal de Arte del museo Whitney, de Nueva york, que quizá sea útil recordar.

SHANNON BOOL (1972), LE CORBUSIER Y EL PLAN OBUS






Dibujos de Le Corbusier, años 20 y 30. los dos últimos representan mujeres argelinas












Mientras proyectaba las desmesuradas construcciones -bloques de centenares de metros de largo y una altura de rascacielos, convertidos en muros continuos entre el mar y la costa- y autopistas -que formarían el Plan Obus- para convertir a la ciudad de Argel en una "moderna" capital colonial, borrando cualquier atisbo de formas tradicionales, barriendo el pasado, el arquiteco suizo Le Corbusier, fascinado por mujeres argelinas, dibujaba y pintaba otro tipo de "bombas", opulentas odaliscas desnudas -llevando velo-, com en los más húmedos sueños orientalistas, en los que se recreaba un pasado imaginado.

La artista canadiense Shannon Bool ha recreado, a través de "collages" fotográficos -que superponen dibujos y planos del proyecto del plan Obus, y de proyectos de diversas villas, como redes, trampas o grilletes, sobre fotografías de postales de desnudos femeninos árabes-, y de alfombras, el contraste entre la húmeda fijación del arquitecto por las curvilíneas odaliscas con sus secas y rectas propuestas desarraigadas.

Shannon Bool expone hoy en el Centro Cultural Canadiense de París