jueves, 24 de septiembre de 2020

Merced

 

Mercedes ( cuya fiesta se celebra hoy, especialmente en Barcelona cuya protectora es la Virgen Maria de las Mercedes) y Mercurio tienen el mismo origen: merces, en latín , recompensa, bien (es, por ejemplo, lo que debemos a alguien), y deriva de merx: mercancía.

Mercurio era el dios romano del comercio por su capacidad de desplazarse rápidamente y de velar por la seguridad de las vías. Como anécdota, se equiparó a Hermes, dios griego de los desplazamientos y las vías de comunicación, incluso entre la tierra  y el Hades, y por tanto de quienes tienen que escapar siempre: los ladrones -a quien sin duda la Virgen de las Mercedes no debe de acoger bajo su manto.

Merced, o mejor, vuestra merced, es una expresión que denota respeto pues implica que estamos en deuda con quien nos recibe, y que se abreviaba o se abrevia como V.d. (o Ud), lo que ha dado la palabra Usted, que denota precisamente respeto, la importancia o el valor que concedemos a quien acepta hablar con nosotros,  lo que no tiene precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario