miércoles, 25 de agosto de 2021

Santo Sepulcro

 






Fotos: Tocho, agosto 2021


La obra más valiosa, única en Occidente, del nuevo museo arqueológico de Narbona, es una maqueta de gran tamaño, tallada en mármol, del Santo Sepulcro de Jerusalén. Ejecutada en el s. V, apenas un siglo más tarde que el original, reproduce a la perfección el desaparecido santuario que Constantino mandó edificar a los arquitectos imperiales  Zenobia y Eustatio, consistente en un edificio de planta circular, cupulado y rodeado de columnas exentas.

Se desconoce el uso de esta maqueta fundamental, si bien se supone que se trataba una obra sacra que debía presidir algún rito cuando la partida a Jerusalén de los peregrinos desde el principal puerto de salida del Mediterráneo occidental, precisamente la colonia de Narbo Martius, o Narbona.

Solo por esta obra, el museo merece la visita.

3 comentarios:

  1. ¿Qué tamaño tenía el Santo Sepulcro de Jerusale y cuándo desapareció?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El edículo de planta circular, inspirado en el Panteón de Roma, formaba parte de la gran basílica que Constantino mandó construir. Tenía 36,50 metros de diámetro. Ocupaba el lugar m del abside.
      Fue incendiada a principios del s. VII cuando una invasion persa. Tras su restauración sufrió un grave terremoto y dos incendios más, antes de quedar completamente destruido en el siglo XI por el califa fatimida Al-Hakim bi-Amr Allah.

      Eliminar