miércoles, 18 de agosto de 2021

CLAUDE VIALLAT (1936): VIDRIERAS (IGLESIA DE AÏGUES-MORTES, FRANCIA, 1990-1991)










 


Fotos: Tocho, agosto de 2021


La pequeña ciudad amurallada de Aïgues-Mortes (Aguas Muertas), en la región pantanosa de La Camarga, en el sur de Francia (creada por el estuario del Ródano), fue fundada por el rey Luis IX, como primer puerto de la corona de la dinastía los Valois en el Mediterráneo, de donde partieron las dos cruzadas que el rey francés emprendió en el siglo XIII.

Su iglesia gótica destaca por sus vidrieras, obra del pintor francés contemporáneo, nacido en la cercana ciudad de Nîmes, Claude Viallat: realizadas en vidrio soplado, sin armadura interna, muestras el tradicional motivo abstracto, un estampado que este artista ha utilizado durante años en todo tipo de soportes, a menudo manteles de plástico encerado, colgados sin marco, y que ponen en evidencia que entre la superficie del cuadro y el soporte de la imagen no cabe distinción. El motivo se expande por toda clase de telas negando la ilusoria profundidad -en todos los sentidos de la palabra- de la imagen, si bien la luz que atraviesa el vidrio y parece emanar del “interior” de la imagen, ponen en jaque el presupuesto teórico del artista. En todos los casos, nunca su motivo plástico que identifica al artista, y que se asemeja a un blasón, ha parecido más adecuado al lugar donde se presenta.

Estas vidrieras que recorren todo el perímetro de la Iglesia, desde ventanales de distinto tamaño y forma, al rosetón, son unas de las más hermosas del siglo XX. 


4 comentarios:

  1. Preciosas.Hay personas que tienen el don del disenho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otras ocasiones, la obra de Viallat me ha parecido reiterativa, pero en este caso, los motivos que identifican su obra -y los colores escogidos por su simbolismo- parecen ideados y compuestos precisamente para estas vidrieras. Para mi, ha sido una gran sorpresa

      Eliminar
  2. Yo no le conocía.Es lo primero que veo de él,pero buscando cosas suyas por internet me doy cuenta de que ,como usted dice ,es muy reiterativo.
    Más que pintor lo veo como un diseñador textil,que explora todas las posibilidades de un motivo.
    Pero es cierto que en estas vidrieras y con el efecto de la luz parece cobrar otro sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, la luz cambia complemente unos motivos más decorativos cuando estas tan solo pintados.
      Entre la perseverancia y la repetición, entre un lenguaje personal y el recurso mecánico

      Eliminar