viernes, 10 de septiembre de 2021

LATIF AL-ANI (1932): BAGDAD, (ANTIGÜEDAD Y MODERNIDAD, ANTES DE 1970)


















 

Hasta hace tres años, el fotógrafo iraquí Latif al-Ani (uno de los mejores del mundo) no era conocido fuera de Iraq; apenas lo era en su propio país. Había dejado de realizar fotografías en 1970 cuando Saddam Hussein, recién llegado al poder, prohibió tomar fotografías en espacios públicos. Y al-Ani documentaba los cambios en la estructura y la vida urbanas. Quedaban las tomas en yacimientos arqueológicos lejos de la capital.
Sus inicios tampoco fueron fáciles. En los años cuarenta, pocos practicaban la fotografía: las imágenes naturalistas estaban prohibidas o restringidas. 
El bombardeo y la toma de Bagdad, por parte de la coalición internacional  cuando la Segunda Guerra del Golfo, en 2003, destruyó la mayor parte de sus archivos fotográficos. Se salvaron solo los que una fundación libanesa, la Arab Image Foundation, asentada en Beirut, había adquirido. Ninguna exposición se organizó en Europa hasta 2017.
El museo de Arte Islámico, en Doha (Qatar), incluirá la obra de al-Ani en una gran exposición sobre Bagdad que tendrá lugar de aquí a un año, cuando los actos culturales del Campeonato Mundial de Fútbol.

teaser IRAQ’S INVISIBLE BEAUTY IDFA from Jurgen Buedts on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario