lunes, 6 de septiembre de 2021

ANDREA PALLADIO (1508-1580): PALACIO DUCAL (VENECIA, 1577)







 

Fotos: Tocho, Palacio Ducal, Venecia, septiembre de 2021


Con pocos años de diferencia, a finales del s.XVI, el palacio ducal de Venecia, sede del gobierno de la República (la Serenissima), sufrió dos incendios que devastaron los dos pisos superiores.

Tras el segundo incendio el gobierno decidió reconstruir la sede del gobierno, imagen del poder de Venecia, : un palacio gótico, cabe la basílica bizantina que acogía los supuestos restos de San Marcos traídos desde Alejandría en el siglo VIII, sede del gobierno de una ciudad, fundada, cuenta la leyenda, en el aniversario de la Anunciación, y que aspiraba a ser la nueva capital del imperio romano idealmente reunificado, Roma y Constantinopla a un tiempo.

El gobierno consultó a siete arquitectos. Palladio, conocido por sus proyectos en y cerca de Venecia -a menudo no realizados- propuso derribar el edificio -era gótico, anticuado, y nada romano-imperial- y sustituirlo por un bloque cuyas fachadas se compondrían según el vocabulario y la gramática clásicos, inspirados en el perímetro del Coliseo: un apretado juego de columnas o pilastras entre toscanas y corintias; es decir, un edificio que se hubiera podido encontrar en cualquier parte del Mediterráneo heredero de Roma, relativamente intercambiable con cualquier resto monumental. 

El gobierno de la República desechó semejante propuesta y decidió reconstruir el palacio ducal tal como se hallaba antes del primer incendio -si bien la ornamentación interior se confió a pintores modernos tales como Tiziano, el Tintoretto y el Veronés: el edificio, tal como se conoce hoy, es, en verdad, una construcción neogótica, levantada a finales del siglo XVI, mas un edificio que solo se halla en Venecia -desdibujado por el consumo turístico.

La propuesta de Palladio era un error: un edificio clásico más, impersonal. La solución adoptada, un pastiche que el tiempo ha santificado, o una muestra, apocada o no, de respeto hacia lo que era aún y representaba una construcción . A veces, la voz del edificio manda….

No hay comentarios:

Publicar un comentario