jueves, 9 de septiembre de 2021

Una arquitecta en Bagdad cuando no había arquitectas en Europa

Ellen Sue Coan: Sede de la Cruz Roja, Bagdad, 1955


Ellen Sue Coan: Orfanato de la Cruz Roja, Bagdad, 1950


Ellen Sue Coan: interior del orfanato, Bagdad, 1950




Ellen Sue Coan: Villa Jawdat (Sue Ellen Coan & Nizar Jawdat), Bagdad, 1950

 

Ellen Sue Coan nació en la región del Kashmir, en la India en 2021. Su madre era una compositora norteamericana. Se educó en la Universidad de Princeton en los Estados Unidos, y se graduó en la Escuela de Arquitectura de Harvard (EEUU). Amiga o prometida del escultor Alexander Calder, se casó con Nizar Jawdat, hijo del Primer Ministro de Iraq en los años 40 y 50. 

Fue ella, más que su esposo o el arquitecto iraquí Rifat Chadirji, quien convenció al joven rey de Iraq, Faysal II, para que encargara numerosos proyectos públicos, culturales, educativos, administrativos y deportivos en Bagdad a relevantes arquitectos internacionales, cuya lista estableció con su maestro, el arquitecto Walter Gropius, en cuyo estudio en Cambridge, Mass. (EEUU), Ellen trabajaba junto con Nizar: Wright, Le Corbusier, Aalto, Ponti, Sert, Niemeyer, Doxiadis y Hassan Fathy, Dudok y el propio Gropius, quienes proyectaron, y a veces construyeron en la capital iraqui en la década de los cincuenta.

Instalada a principios de los años cincuenta en Bagdad, proyectó la sede de la Cruz Roja -llamada el Creciente Rojo- en la capital iraquí, un gran complejo comercial, cultural y administrativo, construido parcialmente.

El golpe de estado de 1958 y el asesinato del rey, que la había condecorado por sus proyectos arquitectónicos y culturales en Iraq, le llevó, junto a su esposo, a Londres y posteriormente de vuelta a los Estados Unidos donde abrió una galería de arte en Washington. Falleció hace un año.

Arquitectos iraquís tratan, un tanto desesperadamente, de documentar su obra arquitectónica en Iraq desde principios de los años cuarenta. Todo parece haberse perdido tras la Segunda Guerra del Golfo.

Se conoce, además de la sede de la Cruz Roja, un orfanato (se ocupó también del interiorismo) y su propia casa, ambas de 1950.

Fue, sin duda, no solo la primera arquitecta en Iraq sino una de las primeras en el mundo. En los años cuarenta y cincuenta, las mujeres podían ser arquitectas n Iraq. Mientras, en España...

No hay comentarios:

Publicar un comentario